Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

En Córdoba campesinos protestan por supuestos incumplimientos en Sustitución de Cultivos Ilícitos

Los manifestantes, provenientes de los municipios de Montelíbano, Valencia y Tierralta, mantienen los enfrentamientos con la Policía Antimotines para exigir que se instale una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional.

Por supuestos incumplimientos en el programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, alrededor de 400 campesinos provenientes del sur de Córdoba sostienen reiterados enfrentamientos con la Policía Antimotines, en medio de un bloqueo en la vía que de Montería conduce al municipio de Tierralta, a la altura del corregimiento Los Morales, sector La Apartada.

Las autoridades informaron que en medio de los desórdenes, un policía resultó lesionado al ser golpeado con una piedra en la cabeza, al parecer, lanzada con una cauchera.

Los bloqueos son protagonizados por personas provenientes de los municipios de Tierralta, Valencia y Montelíbano, miembros de las agremiaciones: Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, y la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba,Asucor.

La situación mantiene incomunicada a la capital cordobesa con el Alto Sinú, pues aunque las autoridades han tratado de recuperar el orden, los campesinos se niegan a abandonar el lugar hasta que se instale una mesa de trabajo en torno al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

José Ortega, miembro de la comisión política en la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, aseguró que los campesinos sienten molestia porque el Gobierno Nacional no ha desembolsado el primer pago para seguridad alimentaria y ejecución de proyectos productivos.

El líder comunal sostuvo que la incertidumbre generada por el Estado ha propiciado el camino para que algunos campesinos abandonen el programa y vuelvan a los negocios ilícitos para poder subsistir.

“Solamente en el municipio de Tierralta, hay unas  3.500 familias que firmaron los acuerdos de sustitución voluntaria. (…) Por eso se está solicitando que se instale una mesa integrada por representantes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Hoja de Coca, la Gobernación de Córdoba, la Defensoría del Pueblo, y los alcaldes de la región”, propuso Ortega.  

Cortesía

Los bloqueos iniciaron desde la noche de este miércoles 27 de febrero, y se extendieron durante todo día de este jueves.  El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puente, manifestó que “los manifestantes han utilizado caucheras y elementos contundentes para atacar a la Fuerza Pública. La Institución rechaza cualquier acto de violencia y hace un llamado a la comunidad en general, a no tomar vías de hecho, que vulneren los derechos de los habitantes del departamento de Córdoba”.

El coronel Baquero Puente continuó diciendo que “desde el primer momento de la manifestación, se activó el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica”, puntualizó el oficial.

Hasta el momento no se han reportado capturas por estos hechos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • campesinos
  • Cultivos ilícitos
  • protestas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web