El Heraldo
La Contraloría encontró varias irregularidades en la entrega del PAE en Córdoba el año pasado.
Córdoba

Más de 150 mil estudiantes aún no reciben el PAE en Córdoba

El gremio de docentes del departamento reprochó el incumplimiento que han tenido las autoridades educativas locales con los colegios en el actual calendario escolar.

En lo que va del actual calendario escolar, ya son dos las veces que la Gobernación de Córdoba ha incumplido con la fecha de inicio del programa que beneficia a 155.585 estudiantes en 27 de los 30 municipios del departamento que están a cargo de la Secretaría de Educación.

Inicialmente se había informado sobre el inicio del PAE el 25 de febrero, pero por motivos que se desconocen se corrió la fecha hasta 15 de marzo, y en esta ocasión tampoco se cumplió.

La situación se registra a pesar de los reparos expresados por parte de la Contraloría General de la República, que solicitó a los entes territoriales dar cumplimiento a las disposiciones emanadas desde el Gobierno nacional, con el fin de que el programa opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar y se puedan hallar soluciones a las deficiencias encontradas para que lleguen los alimentos correctamente a los estudiantes.

Precisamente en los registros del ente de control, durante el año 2021 Córdoba figuró como uno de los departamentos que incumplió en el inicio oportuno del Plan de Alimentación Escolar, con 50 días de retraso, sin embargo, para este año superó la marca por 10 días más.

La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, en cabeza de Ermen Martínez Páez, reprochó el incumplimiento que ha tenido la administración departamental con los estudiantes teniendo en cuenta que el 93 % de los colegios están en presencialidad.

“Nuestros estudiantes requieren del Programa de Alimentación Escolar, pero la administración departamental no cumple. Nos unimos a las voces de los padres de familia del magisterio de Córdoba y de los mismos estudiantes para hacer exigencia. Asimismo, vamos a estar a la expectativa para cuando se inicie este programa en las escuelas del departamento, que lleguen con las provisiones necesarias para que los estudiantes se sientan a gusto con las raciones que se les entreguen”, sostuvo el sindicalista.

“A ustedes padres de familia, estudiantes, magisterio y docentes directivos los instamos a que no se queden callados, hagamos lo que sea necesario para que el gobierno le cumpla a nuestros estudiantes que están en presencialidad. Más del 97 % de los estudiantes matriculados en las escuelas públicas de estos 27 municipios están asistiendo y requieren de la ración alimentaria como la norma lo indica”, agregó Martínez Páez.

Por su parte, el líder social del sur de Córdoba José David Ortega manifestó que “lo que vemos es que ponen fechas y ponen fechas, pero no cumplen con este programa que es garantizar la alimentación de los niños en las escuelas rurales. Los padres de familia ven eso con mucha preocupación y no vemos voluntad política para implementar el programa”.

Hasta el momento el secretario de Educación de Córdoba, Leonardo Rivera, no se ha pronunciado con relación a los retrasos en el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Irregularidades en Cartagena

El Plan de Alimentación Escolar volvió a estar en el ojo del huracán en Cartagena. El pasado miércoles se conoció que los estudiantes de varias instituciones educativas de la capital de Bolívar recibieron un plátano y un pan como raciones nutricionales.

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital (SED) informó que los operadores Cartagena Express y UT Por los Niños de La Heroica notificaron este 15 de marzo, vía correo electrónico, a las 10:00 p. m., que no podría entregar las raciones completas por supuestos incumplimientos de sus proveedores de productos lácteos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.