El caso María del Pilar Hurtado y el lío del lote del padr ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

17:54

Se crearía una Sala de Descongestión en la Corte Suprema,...

17:54

María Victoria Angulo González supervisó además varias...

17:52

Una de las víctimas quedó en coma, mientras que su...

17:44

El parlamentario de los opositores Decentes, pero más...

16:24

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Justicia...

16:00

En el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, se...

 Jimmy Morales.
15:54

Morales respondió ante las amenazas de Donald Trump de...

Imagen de referencia.
15:45

Se trata de un experimento que quiere demostrar que esta...

15:28

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora...

15:26

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer...

Lugar del asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, en el sur de Córdoba.
Lugar del asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, en el sur de Córdoba.
Lugar del asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, en el sur de Córdoba. Foto: Archivo

El caso María del Pilar Hurtado y el lío del lote del padre del alcalde de Tierralta

La ONG Cordoberxia dice que a la mujer de 34 años la mataron por estar entre los invasores de ese lote. El alcalde lo niega y asegura que negoció pacíficamente la solución de la ocupación.

La ONG Cordoberxia dice que a la mujer de 34 años la mataron por estar entre los invasores de ese lote. El alcalde lo niega y asegura que negoció pacíficamente la solución de la ocupación.

En medio del crimen de María del Pilar Hurtado hay un lío por unas invasiones en un lote del padre del alcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Otero: la ONG Cordoberxia asegura que las Autodefensas Gaitanistas amenazaron a los invasores de ese lote y que por ello mataron a Hurtado, pero el burgomaestre asegura que ya negoció pacíficamente con los invasores y afirma que Hurtado no estaba amenazada ni era lideresa social.

En el panfleto de las Autoridades Gaitanistas, que circuló el 2 de junio pasado, se incluye a “la gorda hpta mujer del chatarrero” –según Cordoberxia se referían a Hurtado, quien se dedicaba al reciclaje junto con su esposo Manuel Berrío-, y se lee que “a estas personas las declaramos objetivo militar, ya estamos cansados de esta manada de (…) desocupados que se la pasan es invadiendo lotes”.

Por ello, ante el asesinato de Hurtado el pasado viernes, el director de Cordoberxia, Andrés Chica –quien también denunció amenazas por estas declaraciones-, dijo que el hecho tenía que ver con la invasión de los lotes de propiedad del padre del alcalde de Tierralta.

Luego del crimen de la mujer de 34 años frente a dos de sus hijos menores de edad, la Alcaldía de Tierralta publicó un comunicado en el que se lee que Cordoberxia “de manera irresponsable afirma que la señora María del Pilar Hurtado Montaño es una lideresa social y estaba referenciada en un panfleto amenazante”.

No obstante, la Defensoría del Pueblo publicó en Twitter en respuesta al comunicado: “Esta información de la Alcaldía de Tierralta donde se desvirtúa la condición de líder social de María del Pilar Hurtado y menciona a @DefensoriaCol como Institución que respalda esa afirmación, no corresponde a la realidad pues no estuvimos presentes en la declaración”.

Entre tanto, el propio alcalde de Tierralta dijo el pasado sábado a periodistas, tras el consejo de seguridad en esa población: “Hace un mes en Tierralta hubo cinco invasiones de las cuales hay un predio de mi padre. Como alcalde me dirigí a todas esas personas que estaban invadiendo, llegamos pacíficamente a un acuerdo y esas personas salieron voluntariamente del predio y esto lamentablemente se está relacionando con estos temas que no tiene nada que ver, pero estamos dejando que la Fiscalía diga los autores materiales de todo esto”.

A su vez, el esposo de Hurtado le dijo a EL HERALDO en exclusiva que supuestamente la víctima no era lideresa y que no tenía amenazas: “No sabemos por qué la mataron, ella era trabajadora, no teníamos problema con nadie, solamente nos dedicábamos a trabajar por nuestros hijos”, aseguró el hombre entre sollozos”.

Pero el director de Cordoberxia le replicó a este diario que el esposo y los vecinos de Hurtado pueden estar amenazados y por eso niegan las supuestas amenazas y el aparente liderazgo social de la víctima.

Además, la emisora de la Universidad del Cauca, Unicauca Estéreo, publicó en su cuenta de Twitter apartes de una entrevista con Rocío Pérez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada e integrante de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cauca, donde asegura que Hurtado sí era lideresa y estaba amenazada también en el suroccidente del país.

La activista aseguró al medio universitario que “María del Pilar Hurtado había sido amenazada por su trabajo en la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza, Funviavor, en la que se dieron a conocer denuncias contra los narcotraficantes y las pandillas que delinquen en jurisdicción de Puerto Tejada, norte del Cauca”.

Y agregó que “incluso, el pasado 8 de junio ella fue víctima de una golpiza por parte de desconocidos sin que hasta ahora las autoridades hayan dado con los responsables”.

Desmienten autoría de asesinato y Andrés Chica se exilia

La Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Ascsucor, aseguró que las recientes muertes ocurridas en el municipio de Tierralta están siendo cometidas por sicarios contratados por particulares y no por las bandas criminales, como se ha tratado de hacer ver a través de la divulgación de un panfleto.

Arnobis Zapata, representante legal de Ascsucor, sostuvo que hasta el momento en esa localidad han asesinado a cuatro personas relacionadas al tema de invasiones, entre ellas María del Pilar Hurtado Montaño, cuando caminaba por la calle 2 del sector La Esperanza, en el barrio 9 de Agosto.

La mujer fue asesinada en las horas de la mañana de este viernes 21 de junio a dos cuadras de la casa donde residía, en el deprimido sector de invasión del municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú en el sur de Córdoba.

“Un panfleto supuestamente firmado por el ‘Clan del Golfo’ con el que se está asesinando, eso es un cuento que se lo pueden echar a otro, pero nosotros sabemos muy bien que hay cosas detrás. Son sicarios contratados por particulares que están interesados en que desocupen ese lote invadido. Se quisieron esconder a través de un panfleto de los gaitanistas”, aseguró Zapata.

El líder campesino explicó que “creemos que eso va mucho más allá del ‘Clan del Golfo’. La gente de esa banda no va a estar interesada en un lote. Un grupo como ese tiene intereses más complejos, como por ejemplo ahora mismo sería controlar la ruta del narcotráfico que le están intentando quitar ‘los Caparrapos’, eso es mucho más importante que un lote invadido”.

Uno de los lotes en disputa es de propiedad del alcalde de Tierralta, Fabio Otero. El terreno está ubicado a un costado del barrio 9 de Agosto, en la vía que del casco urbano conduce a la hidroeléctrica Urrá, precisamente frente a la casa de María del Pilar Hurtado Montaño.

“Ella era una de las personas que tenía un lote marcado (…). Eso viene desde el año pasado y el alcalde tuvo una reunión con ellos donde les decía claramente que les iba a escriturar los terrenos este año, pero eso no pasó y ahorita están asesinando a la gente”, puntualiza Zapata.

Por otra parte, ayer también se informó que el líder defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango, tuvo que abandonar Tierralta bajo estrictas medidas de seguridad tras recibir amenazas vía celular. Las amenazas fueron recibidas en la noche del sábado, luego de que Chica Durango, denunciara el asesinato de Hurtado.

Este es el tercer líder que en menos de un mes recibe amenazas de muerte en esta localidad ubicada en la subregión del Alto Sinú. En días anteriores las autoridades se vieron obligadas a sacar del territorio al también líder de derechos humanos Albeiro Begambre, amenazado a través de panfletos, y días después, la líder Paola Jaraba denunció haber sido abordada por un sujeto desconocido que le ordenó abandonar la zona inmediatamente.

Tanto Andrés Chica como Albeiro Begambre son reconocidos por sus denuncias sobre los hechos de violencia en torno al conflicto armado que se vive en el sur del departamento de Córdoba.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí