El Heraldo
Córdoba

Ejército neutraliza incursión armada en el sur de Córdoba

Un grupo armado ilegal planeaba atentar en contra de los habitantes de la zona rural de San José de Uré.

En una operación desarrollada en el sector Alto Mina, del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, los soldados del Ejército sostuvieron combates contra un grupo armado organizado no identificado.

Según el reporte entregado por parte de las autoridades, los insurgentes planeaban realizar una incursión en el mencionado sector, para atentar contra las poblaciones civiles.

El comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, informó que “fuimos alertados por parte de las Redes de Información, sobre intenciones terroristas de grupos armados organizados por atentar contra a la población civil y la Fuerza Pública en el municipio de San José de Uré, subregión del Alto San Jorge”.

El alto oficial continuó diciendo que “es por eso que en el sector Alto Mina, los soldados del Ejército sostienen combates contra un grupo armado organizado que planeaba realizar una acción criminal contra las comunidades que habitan la región; a esta hora las tropas permanecen en el área para garantizar la seguridad de la región”.

Las operaciones militares fueron desplegadas de manera sostenida, en atención a las alertas tempranas N°. 009, 023 y 071 del 2018, emitidas por parte de la Defensoría del Pueblo.

El brigadier general Ramírez Trujillo, destacó un balance positivo en contra de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en el sur del departamento.

“El grupo armado organizado más afectado es el ‘Clan del Golfo’, con 209 capturas, cinco sometidos a la justicia y dos muertos en desarrollo de operaciones militares; contra las disidencias de las Farc, se registran dos capturas y un sometido a la justicia; mientras que la afectación a ‘los Caparros’ ha sido de cuatro capturas”, aseguró.

Las acciones militares también han permitido la incautación de 73 armas cortas, 10 armas largas y 4.239 cartuchos, fueron destruidos 49 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 3.168 galones de insumos líquidos, 3.245 kilogramos de insumos sólidos y 41 semilleros.

Durante el 2020 se han neutralizado de manera controlada 17 minas antipersona y 14 artefactos explosivos improvisados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.