El Heraldo
Córdoba

Dos niños de la comunidad Emberá en Montería con complicaciones respiratorias

En los albergues improvisados se realizaron más de 200 pruebas PCR para rastrear cualquier contagio por coronavirus.

Dos menores de edad, pertenecientes a la comunidad Emberá Katío del Alto Sinú, instalada en el parque central de Montería, tuvieron que ser remitidos de urgencias a una clínica tras presentar infecciones respiratorias agudas, al parecer, relacionadas con neumonía.

La situación fue dada a conocer este viernes 30 de abril, por parte de la Secretaría de Salud Municipal tras realizar un seguimiento al estado de salud de los más de 600 indígenas que completan nueve días desplazados en el parque Simón Bolívar, en pleno centro de la ciudad.

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo manifestó que se trató de dos menores, de 2 y 5 años de edad, quienes fueron remitidos de inmediato al centro de salud por presentar una infección respiratoria aguda, aparentemente neumonía.

“Este tipo de actividades es clave para prestar una atención oportuna a estas personas quienes en ocasiones desconocen de enfermedades que poseen y a través de estas jornadas se pueden lograr detectar a tiempo e iniciar los tratamientos”, explicó Restrepo, durante la atención a los indígenas.

Cabe recordar que las más de 600 personas pertenecientes de la etnia Emberá Katío se desplazaron hasta el centro de Montería provenientes de la zona rural de Tierralta, sur de Córdoba para exigir la salida de grupos armados que supuestamente estarían haciendo incursiones en el resguardo del Alto Sinú.

En el parque Simón Bolívar, donde están los albergues improvisados, fueron instalados los consultorios móviles y carpas donde los especialistas desarrollaron la estrategia Prass y el censo poblacional.

“Además de la jornada de atención en medicina general, salud oral y vacunación regular se realizó toma de pruebas PCR a través de la estrategia Prass, con el apoyo de las Empresas Promotoras de Salud, para detectar o descartar casos positivos de covid-19”, explicó la funcionaria municipal.

Se supo que se atendieron en total a 214 menores y 173 adultos.

El programa de promoción y prevención de la secretaría de Salud Municipal hizo entrega de tapabocas y socializó su debido uso para evitar contagios y la propagación del virus.

Con relación a las de 203 pruebas PCR realizadas por los funcionarios de la E.S.E Vidasinú, se supo que se encuentran a la espera de los resultados para establecer o descartar posibles contagios por coronavirus.

La actividad fue acompañada por el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno y el secretario General Raúl Badillo, quienes supervisaron la labor médica y el censo de la población que se encuentra en el lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comunidad Emberá
  • Montería
  • Córdoba
  • Pandemia
  • menores de edad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web