El Heraldo
Córdoba

Docentes de Córdoba continúan con plantón para exigir pago de retroactivos

 La situación podría desencadenar en un paro indefinido.

Este martes 21 de septiembre se le dio continuidad a las labores de cobro del aumento salarial por parte de los docentes de Córdoba, por lo que solamente se impartieron clases hasta las 9:00 de la mañana y luego se realizaron plantones para exigir el pago del retroactivo correspondiente a los ocho primeros meses de este año.

Son cerca de 3.000 mil docentes los cobijados con esta medida ordenada desde el Gobierno Nacional a la Gobernación de Córdoba, los municipios de Montería, Lorica y Sahagún.

En el segundo día de cobro, el encargado de tomar la palabra fue el licenciado Eleazar Pérez Oviedo, secretario de Asuntos Pedagógicos de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.

En el segundo día de cobro, el encargado de tomar la palabra fue el licenciado Eleazar Pérez Oviedo, secretario de Asuntos Pedagógicos de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.

“Estamos agradecidos con los miembros del Magisterio de Córdoba que han respondido positivamente al llamado que viene haciendo por el incumplimiento de los cuatro entes territoriales certificados en educación al no haber hecho efectivo el pago del retroactivo del año 2021”, indicó.

El vocero sindical aseguró que las exigencias están basadas en el derecho al pago por su trabajo.

“Creo que es un derecho que hemos adquirido los docentes porque eso hace parte del salario que nosotros nos ganamos trabajando, entonces vamos a permanecer en este sitio hasta tanto las administraciones hagan efectivo ese pago a los docentes”, manifestó.

Los educadores aseguraron que están dispuestos a declarar un paro indefinido para presionar el pago de los recursos exigidos.

“El llamado que le hacemos a los maestros es que debemos permanecer en píe de lucha por el tiempo que sea necesario, es más si toca endurecer las acciones, si toca de pronto convocar un paro o cese total de actividades por esta situación de incumplimiento tendremos que hacerlo porque necesitamos que se respeten los derechos de los maestros y la dignidad del Magisterio que ha sido burlada por los entes territoriales”, dijo.

Los plantones se replican en todos los municipios del departamento.

“Este tipo de actividades se realiza en cada uno de los municipios para que le lleven el mensaje a los entes certificados en que se encuentran en estas condiciones que no han recibido su retroactivo”, dijo.

Se supo que para este miércoles 22 de septiembre se tiene programado un tercer plantón en Montería y en el resto de municipios a partir de las 8:00 de la mañana, por lo que se declaró como el Día Netamente Sindical.

Cabe recordar que ante esta situación el secretario de Educación de Montería, Óscar González Herrera, dijo que están atendiendo el Decreto 965 del 22 de agosto de 2021, que ordena los pagos exigidos.

“Este es un decreto por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos, docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media. Sin embargo,  hemos tenido diversas dificultades con la actualización del nuevo modelo de liquidación del retroactivo implementado en la plataforma. A la fecha hemos subsanado los errores en la liquidación del personal adscrito a este ente territorial, pero persisten algunos conceptos erróneos que alteran la nómina del retroactivo", señaló.

El funcionario dijo que "nos reunimos con el presidente de la Directiva Municipal de Montería, Aníbal Almentero Toscano, y se le evidenció el trabajo adelantado a la fecha y las inconsistencias que aún existen y que no permiten el pago".

González Herrera anotó que ya informó al directivo que hay acompañamiento de un funcionario designado por el Ministerio de Educación Nacional en el área de soporte lógico, el cual está orientando al personal de nómina para que se puedan ajustar las inconsistencias presentadas lo antes posible.

"Agradecemos la comprensión y reiteramos nuestro compromiso con el Magisterio del municipio de Montería para seguir garantizándoles el pago oportuno de sus acreencias laborales", concluyó el jefe de la cartera educativa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.