El Heraldo
Córdoba

Defensoría pide extremar protección para líderes amenazados en Córdoba

En este departamento más de 200 personas han requerido esquemas de protección por amenazas de muerte.

 

La Defensoría del Pueblo se unió al llamado de los organismos internacionales con relación a que se brinden las garantías necesarias desde el Gobierno nacional para proteger la integridad y la vida de los líderes sociales que han resultado amenazados en el sur de Córdoba en los últimos días.

“Rechazamos los hechos vulneratorios de los derechos humanos presentados en el sur de Córdoba. Recientemente un líder social fue víctima de un atentado y otros fueron amenazados a través de panfletos, entre los que se encuentran el secretario de Gobierno, el personero, presidente de Asocomunal y varios líderes de Puerto Libertador”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Recientemente la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Onu, pidió al Gobierno nacional y a las autoridades regionales reforzar las medidas de prevención y protección del líder social Arnobis de Jesús Zapata Martínez, quien fue víctima de intimidaciones por parte de sujetos armados que agredieron a golpes a su hijo de menor de edad y de otros líderes sociales que fueron amenazados a través de panfletos firmados por las Farc.

“Desde la Regional sur de Córdoba estamos acompañando esta situación de derechos humanos. Pedimos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, evaluar los esquemas de protección de las personas amenazadas e instamos a todos los organismos investigativos a identificar y judicializar a los responsables”, agregó el Defensor del Pueblo.

Cabe recordar que la Defensoría había emitido alertas tempranas desde el año 2019, en las que se advertía sobre la presencia de grupos armados ilegales que vulneran a diferentes sectores de la población como líderes sociales, JAC, campesinos, indígenas, misión médica, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Actualmente las autoridades revelaron que en Córdoba se han autorizado unos 210 esquemas de seguridad para la protección de personas que han sido amenazadas por parte de grupos al margen de la ley. Según se ha podido establecer, cerca del 50 por ciento correspondería a líderes sociales, es decir unos 104 casos.

Precisamente en los últimos días las autoridades en Córdoba iniciaron una serie de investigaciones para dar con los autores de un panfleto intimidante, firmado supuestamente por las Farc-Ep, en el que se declara como objetivo militar a Rafael Martínez, secretario de Gobierno de Puerto Libertador;  y el líder social Jarvi Prado, miembro de la Fundación Social Cordoberxia.

Las intimidaciones también fueron dirigidas al personero de este municipio, Jorge Iván Uribe.

Se conoció que desde la Unidad Nacional de Protección, UNP, se tendría con esquema de seguridad a 210 personas del departamento de Córdoba, que han denunciado ser víctima de amenazas en esa sección del país.

De acuerdo con la cifra revelada, varios han tenido que ser reubicados en el mismo departamento por las intimidaciones que se han presentado, principalmente, en el sur de Córdoba.

De igual manera la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba informó que durante el 2020 se atendieron 123 personas amenazadas, de las cuales 84 fueron líderes sociales; 15 desplazados; 10 particulares; dos periodistas y 12 servidores públicos.

Cabe recordar que recientemente en Montería el líder social Arnobis Zapata fue objeto de una agresión en la que su hijo menor de edad recibió varios golpes por parte de sujetos desconocidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.