El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Defensoría del Pueblo supervisa diálogos con mineros artesanales en Córdoba

Decenas de familias son reorientadas hacia proyectos productivos más amigables con el medioambiente.  

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis acompañó una de las jornadas de negociaciones que se realizan en torno a las familias que fueron desalojadas de la mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

Así lo informó este martes 15 de junio el director del ministerio Público, Carlos Camargo Assis, luego de reunirse con los representantes de los mineros artesanales y con las directivas de la empresa Minerales Córdoba, dueña de la licencia para la extracción aurífera.

“Acompañamos la mesa de trabajo entre la empresa Minerales Córdoba, comunidad de la mina El Alacrán, y de igual manera visitamos la zona de explotación”, indicó Camargo Assis.

Las reuniones además son acompañadas por representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, ANM; la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Puerto Libertador y la Procuraduría General de la Nación.

“Nos reunimos para buscar soluciones estructurales a la problemática socioambiental en el sur del departamento. Es necesario anotar que previo a la instalación de esta mesa de trabajo, visitamos la Mina El Alacrán”, explicó.

Cabe recordar que en marzo de este año las  autoridades intervinieron la llamada mina El Alacrán, por lo que varios mineros artesanales están siendo orientados hacia otro tipo de proyectos productivos más amigables con el medioambiente.

Desde entonces la multinacional Minerales Córdoba mantiene una mesa de diálogo con pobladores de 11 veredas en Puerto Libertador, vecinas a la zona de explotación, con quienes se define la hoja de ruta que tendrán los proyectos sociales que se emprenderán este año.

En las discusiones participan las comunidades conformadas, en su mayoría, por mineros artesanales, aledaños al Proyecto San Matías, en zona de injerencia de la empresa de explotación aurífera.

En su momento Santiago Valera, gerente General de Minerales Córdoba, manifestó que “los encuentros que se han venido desarrollando entre los líderes sociales de las 11 veredas de Puerto Libertador se realizan con el fin de reconocer las necesidades de la comunidad e identificar los proyectos que se ejecutarán en el presente año”.

Se supo que desde el 29 de abril  el equipo social de Minerales Córdoba comenzó a reunirse con 77 representantes de cada una de las poblaciones aledañas al Proyecto San Matías para priorizar la inversión social que hará la compañía en esta zona de la subregión del Alto San Jorge, al sur de Córdoba.

Valera sostuvo que “son acciones que se realizan con el firme propósito de aportar al desarrollo económico y social de las comunidades del área de influencia del proyecto minero San Matías, el equipo social de Minerales Córdoba desarrolla los encuentros con los líderes locales para definir en conjunto los proyectos comunitarios para los cuales la Compañía destinará recursos financieros y técnicos, a fin de garantizar el bienestar de la población y mejorar su calidad de vida”.

Los proyectos en discusión benefician a unas 694 familias, equivalente a 2.806 personas de la zona.

“Para nosotros estos espacios con la comunidad son muy valiosos ya que queremos ser actores de transformación real para las personas, pues somos conscientes de nuestro compromiso con la zona y con el país. El proceso minero es una oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos y vemos el diálogo como un factor clave para trabajar en equipo”, puntualizó el Gerente General de Minerales Córdoba. 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mina El Alacrán
  • Puerto Libertador
  • Córdoba
  • Procuraduría General de la Nación
  • mineros
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.