El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Defensor del Pueblo sobrevuela zonas inundadas en La Mojana

Las autoridades en Sucre manifestaron que con el pasar de las horas incrementan los daños y las cifras de damnificados, pues las aguas se siguen filtrando.

En aras de verificar de primera mano la situación que presentan los damnificados por las inundaciones en la subregión de La Mojana, la Personería del Pueblo realizó un sobrevuelo por el municipio de Guaranda, Sucre y otras poblaciones locales.

La actividad se llevó a cabo este viernes 3 de septiembre, y contó con el acompañamiento del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

“Estamos revisando toda la situación de la emergencia hemos hecho un sobrevuelo donde hemos identificado los distintos puntos que han generado el desbordamiento de los río Cauca, el San Jorge y el Magdalena, que vienen generando un impacto negativo en nuestras comunidades”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Cortesía

En la zona se han reportado perdidas de cultivos y de animales, que se han incrementado a raíz de la ruptura hecha por el río Cauca, a la altura del sector conocido como Cara ‘e Gato’, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

“Estamos para acompañar a las comunidades, para visitar a las comunidades revisando las carencia, revisando la situación de los servicios de salud, de educación, que nos permitan elevar nuestra voz y adelantar gestiones para mitigar estos efectos devastadores de esta emergencia”, sostuvo el Defensor.

Durante su visita a la zona afectada, Camargo pidió atención por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales.

“He exhortado a las distintas autoridades del orden nacional, departamental y local para activar todas las unidades de gestión del riesgo a todo nivel que nos permitan hacer presencia pero sobre todo tomar medidas urgentes que nos permitan ejercer el carácter preventivo para mitigar”, puntualizó.

Cortesía

Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, manifestó que con el pasar de las horas incrementan los daños y las cifras de damnificados.

“Solo en el departamento de Sucre estamos hablando de casi 30 mil damnificados, 8 mil familias, en esta fase inicial y esto sigue creciendo porque en a medida que le sigue entrando agua la región de La Mojana desde el río Cauca, van a seguir creciendo las afectaciones que ya suman más de 15 mil ganaderos afectados y más de 700 hectáreas de cultivo en el departamento”, dijo.

El mandatario departamental agradeció la atención que se ha brindado desde el Gobierno nacional.

“Tenemos una afectación económica muy grande para el sector ganadero, el agricultor, sin embargo, quiero destacar que el Gobierno nacional nos ha escuchado y ha habido una reacción rápida desde la Unidades de Gestión para Mitigación del riesgo estamos todos trabajando conjuntamente”, concluyó Espinosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.