El Heraldo
Córdoba

Cosechas a punto de perderse por el mal estado de las vías en Moñitos

Los camiones sufren averías cuando tratan de sacar los productos campesinos a las plazas de mercado.

Decenas de toneladas de plátano y ñame se encuentran represadas en zona rural de Moñitos debido al mal estado de las vías secundarias y terciarias que han empeorado por causa de la actual temporada de lluvias.

Así fue confirmado por el pequeño productor Jorge Eliécer Ladeus Valencia, quien asegura que no han contado con el apoyo de las autoridades para hacerle un mantenimiento al deteriorado carreteable.

“Como se puede observar en las imágenes, es prácticamente imposible transitar por la vía, hasta los camiones diseñados para enfrentar estas trochas quedan atollados y se les hace imposible transportar las toneladas de plátano que produce esta zona nutrida del departamento de Córdoba”, dice.

En la zona hay más de 30 toneladas de ñame y plátano a punto de perderse por no poder llegar a las plazas de mercado.

Los emberas del Alto Sinú, acorralados en su propio territorio

 “Normalmente producimos cada 15 días unas 20 toneladas, unas 40 toneladas al mes, pero nuestra vía no recibe mantenimiento desde el año 1981, por lo que la lluvia la convierte en un tramo intransitable”, dice.

Por esa misma vía también están ubicadas las veredas de El Bajo de la Reina, Las Tinas y Tres Bocas que también se han visto muy afectadas por la dificultad para comercializar.

En la zona también se siembra, ñame, yuca y maíz.

El pequeño productor asegura que en ocasiones ha sido la misma comunidad la que se encarga de mejorar los tramos en peor estado con recursos propios, pero en esta ocasión, las lluvias son más frecuentes y el lodo es más profundo.

En Montería y Córdoba, el toque de queda diario comienza a las 10 p.m.

“En las temporadas de política llega la gente y promete que va a arreglar la vía pero hasta ahí. A nosotros nos toca alquilar una máquina que vale $140.000 pesos  la hora y comprar el combustible para que puedan hacer algunos arreglos, también compramos el balastro y somos los que lo regamos en las zonas más afectadas de la vía, pero este último año no ha ido mal, sumando los estragos del coronavirus”,  indica.

El corregimiento el Perpetuo Socorro, está  ubicado a unos 5 kilómetros de la carretera que conduce al casco urbano de Moñitos, en la zona Costanera de Córdoba, pero debido al mal estado, algunos vehículos ni siquiera se atreven a iniciar el recorrido.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado con relación a esta petición de los productores de plátano y ñame.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cosechas
  • campesinos
  • Pandemia
  • Vías en mal estado
  • carreteras
  • Córdoba
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.