Córdoba le apuesta al turismo

El departamento de Córdoba está ubicado en la parte norte de Colombia, con costa en el mar Caribe, se caracteriza por su variedad cultural y por las muchas tradiciones existentes en sus municipios, se destaca por su actividad ganadera, agrícola, pecuaria y minera. Un departamento de gente humilde, trabajadora y de gran calidad  humana.

Córdoba

El departamento de Córdoba está ubicado en la parte norte de Colombia, con costa en el mar Caribe, se caracteriza por su variedad cultural y por las muchas tradiciones existentes en sus municipios, se destaca por su actividad ganadera, agrícola, pecuaria y minera. Un departamento de gente humilde, trabajadora y de gran calidad  humana.

En este departamento se celebra el famoso Festival del Porro y el Festival Internacional de Cine de Córdoba, entre otras festividades, lo que lo convierte en un destino turístico con amplia variedad.

Los municipios de Córdoba que integran el Golfo de Morrosquillo se benefician actualmente del pacto firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con los gobernadores del país para desarrollar los 12 corredores turísticos a nivel nacional, los cuales tienen como fin impulsar los departamentos en el tema de turismo en el país.

Córdoba al igual que el departamento de Sucre hace parte del corredor del Golfo de Morrosquillo y Sabana, el cual lo conforman 16 municipios -ocho de estos pertenecen a este departamento-. Estos son: Montería, Cereté, Lorica, San Antero, San Bernardo, Moñitos, Los Córdobas y Puerto Escondido.

Para esta región del país es importante impulsar el turismo, es por eso que desde la Gobernación de Córdoba se implementó la Ruta Náutica y Fluvial, como proyecto turístico que promueve la sostenibilidad del sector sobre la cuenca del río Sinú, el cual es totalmente navegable para los turistas, el Golfo de Morrosquillo y la zona Costera, al tiempo que se logrará el desarrollo económico y social de la población, ligado al manejo de las prácticas productivas y ambientales, así lo afirma el director de Turismo y Artesanías de Córdoba, Roland Flórez Sierra.

Asimismo, dijo que se está trabajando por incluir en el corredor turístico de Córdoba al municipio de Tuchín donde se fabrica el famoso sombrero vueltiao, el cual es icono nacional e internacional y es hecho en caña flecha por la etnia indígena Zenu, propia del departamento; esto con el objetivo de promocionar la Ruta del Sombrero Vueltiao, que incluye visita a las playas, al corazón de la agricultura, ganadería, gastronomía y artesanías provenientes de la cultura Zenú.

En cuanto al corredor del Golfo de Morrosquillo, la ministra en su momento María Claudia Lacouture, indicó que “con la articulación de los destinos turísticos de esta región se busca impulsar otras actividades distintas a sol y playa, como los pueblos patrimonio, poner al día aquellas áreas donde faltan servicios, capacitación y bilingüismo”.

En temas de seguridad, el director de turismo de Córdoba afirmó que desde el año 2017 que está en el cargo no ha recibido reporte de ningún incidente, y dijo que con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo se realizan unos comités o consejos de seguridad y la gobernación realiza la convocatoria de todas las entidades que tienen que ver con la seguridad del turista y la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades que se tienen. Se establecen una serie de actividades, las cuales deben desarrollarse antes de la época de vacaciones.

Aseguró que desde ya se está trabajando en el tema de seguridad para fin de año; estas actividades han dado resultado, ya que hasta la fecha no se han presentado denuncias o quejas con respecto al tema de seguridad en los destinos turísticos.

Córdoba es un departamento que vale la pena visitar por su gran diversidad tanto cultural como tradicional.

Turismo en Córdoba


Montería
Es la perla del Sinú y capital del departamento en donde cada año en junio se celebra la feria ganadera más exitosa de Colombia donde se exponen animales de todas las razas y cuenta con visitantes internacionales. En junio de este año la ciudad recibió alrededor de 40 mil turistas; en el marco de esta feria se realizan varias festividades como el Reinado internacional y nacional de la Ganadería, y la tradicional Fiesta del Río. La Feria Nacional de la Ganadería es una gran vitrina comercial y un muy buen espacio para hacer negocios relacionados con el sector pecuario y con el tema propiamente industrial. El coliseo Miguel Villamil Muñoz, es el tradicional espacio, para recibir los animales a exponer y los stands donde las empresas participantes presentan sus productos o servicios. En este espacio de las festividades se conoce todo lo relacionado con el agro, la ganadería y la industria; a este evento asisten alrededor de 30 mil espectadores.

Lorica
Otra opción de turismo en el departamento es el municipio de Lorica, el cual es orgullo histórico de Córdoba por su arquitectura. Fundada el 3 de mayo de 1740, Santa Cruz de Lorica posee una rica cultura que se refleja en su arquitectura. Los visitantes pueden recorrer su centro histórico y comprar artesanías hechas de caña flecha, una fibra de hierba de otras partes del departamento de Córdoba. La influencia de la cultura libanesa y siria es evidente en la arquitectura y la cocina de este municipio. En esta Villa Patrimonio de Colombia, los viajeros disfrutan caminar por las calles y explorar sitios, como el mercado y el Parque de la Independencia, así como admirar edificios, especialmente su hermosa catedral.

San Bernardo del Viento
Córdoba también cuenta con este bello municipio como destino turístico, está ubicado a unos 85 kilómetros de Montería, en el cual además de sus hermosas playas cuenta con el Festival del Cangrejo azul. El festival incluye diversas actividades: desde la exhibición de productos artesanales, muestras gastronómicas a base de cangrejo, dulces típicos de la región, reinado del cangrejo, competencia de veleros artesanales, concursos de destrezas en la captura de cangrejo, concurso de conocimientos sobre el cangrejo, bailes autóctonos (bullerengue) hasta actividades pedagógicas en torno a la conservación de la especie y su medio ambiente. Estas festividades son en el mes de junio y cuenta con un gran números de visitantes. Tiene un espectacular muelle con vista a la inmensidad del mar. Este municipio por la tranquilidad de sus playas es un sitio ideal para descansar.

San Pelayo
El Festival nacional del Porro se realiza en el municipio de San Pelayo a unos 40 minutos de Montería. El evento se celebra anualmente entre finales del mes de junio y principios del mes de julio desde el año 1977, cuando se conocía como el “Festival del Porro Pelayero” con el fin de festejar los dos siglos de la fundación del municipio. Se inicia con el proclamado himno del festival del porro, María Varilla, y, como dato curioso, el tercer día del festival las bandas van al cementerio y les brindan homenaje a los músicos desaparecidos. También se realiza el Festival de la Décima, como reconocimiento a sus cantadores.

San Antero
A una hora de la capital cordobesa se caracteriza por su tradicional Festival del Burro, el cual se celebra en la semana Mayor (Semana Santa) y refleja la alegría de los habitantes del Caribe, que disfrazan a los burros y participan en danzas y comparsas. Los viajeros pueden asistir a concursos que premian a los mejores ejemplares. En San Antero se encuentra la Bahía de Cispatá y las playas de Arena Blanca, así como bosques de manglar con gran diversidad de flora y de fauna lo que lo convierte en un excelente destino turístico. Su gastronomía es a base de mariscos y las mujeres de la región se caracterizan por su gran sazón a la hora de cocinar, lo que hace que los turistas quieran volver a esta bella región de Córdoba. 

Puerto Escondido
Municipio costanero de Córdoba se caracteriza por su bello Festival del Bullerengue; esta celebración tiene como principal objetivo rescatar y difundir la cultura ancestral afrodescendiente, además de resaltar la identidad del folclor de la costa Caribe. Este evento también busca la integración de todos los departamentos de la costa Caribe, que al son de un solo ritmo representan la esencia y el sentido de pertenencia de los pueblos de la región norte de Colombia. Estas festividades se realizan en el mes de junio.
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web