
Contratan trabajos de mitigación de la erosión en El Playón, Lorica
La obra fue gestionada por parte de la administración municipal ante la Ungrd.
Luego de casi una década de espera, se estima que en una semana arribe a Lorica la maquinaria para reiniciar los trabajos de obras para control de erosión y reducción de riesgos por inundaciones en la vereda El Playón y el corregimiento Palo de Agua, a orillas del río Sinú, en jurisdicción de Lorica, subregión del Bajo Sinú cordobés.
La obra fue contratada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, por $20.585.106.726 pesos, y será ejecutada por la empresa Consorcio Obras Hidráulicas.
El anuncio fue realizado durante la socialización con la comunidad, realizada por los funcionarios de la Ungrd, ante los habitantes de El Playón, población afectada por la progresiva erosión fluvial y las inundaciones en los últimos diez años.
El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, informó que “la obra gestionada ante la Ungrd tendrá un plazo de 14 meses, fue interrumpida en marzo de 2022, cuando inició la emergencia de inundaciones por desbordamiento del Sinú, la Ciénaga Grande, caños y arroyos que bordean al municipio, y que se extendió hasta noviembre de ese año”.
Según los especialistas, la idea es aprovechar la escasez de lluvias y que los niveles del río Sinú han disminuido para levantar esas obras en el menor tiempo posible.
El mandatario agregó que “en total son $20.585.106.726 millones contratados para ejecutar en ambas poblaciones, donde se encuentran dos de los más de veinte puntos críticos reportados por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS”.
El avance de la erosión mantenía en riesgo a 540 personas residentes en la zona.
Ever Martínez, habitante de la vereda El Playón, manifestó que “afortunadamente con algunas gestiones de la administración municipal y de otros entes gubernamentales parece que se nos va acabar el calvario que sufrimos cada año cuando las inundaciones nos afectan a todos”.
Agregó “las inundaciones se convierten en algo que de una u otra forma acaban con nuestra producción agrícola y pecuaria, parece que hay una luz al final del túnel. Ya van a iniciar las obras, estamos en una buena tónica con el consorcio que va ejecutar el contrato y Dios mediante la próxima semana estarán iniciando las obras de control de erosión y de inundación en la vereda”.
Por su parte Javier Bravo, habitante, manifestó que “gracias a Dios parece que es algo que va culminando. Nosotros hemos luchado esto por mucho tiempo, esto va desde hace muchos años metiendo solicitudes y peticiones, se puede decir que fue de generación en generación.
Sin embargo, con el hecho de llegar a tener una solución definitiva le da una tranquilidad a nuestros habitantes a nuestros pobladores. De evitar inundaciones, enfermedades y poder crecer como habitantes, como población tener una salud emocional y espiritual y poder avanzar como playonero y como cordobés”.
