El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Con un ‘Maremoto’ Policía de Córdoba arrasó contra presuntos extorsionistas

Un total de 10 miembros de la organización fueron señalados de cometer millonarias extorsiones.

Mediante la operación ‘Maremoto’, cuya investigación fue adelantada durante 12 meses, se logró capturar a 10 presuntos integrantes de una organización criminal que delinquía en los municipios de Tierralta, Valencia, Lorica, San Antero, Momil y la ciudad de Montería.

El resultado operativo fue dado a conocer por parte del comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González, quien aseguró que los detenidos tendrían capacidad para recaudar hasta $150 millones de pesos mensuales.

“Diez presuntos integrantes de una organización criminal que tendría a su cargo el desarrollo de extorsiones y los cobros de las mismas, entre otros delitos, fueron capturados por uniformados de grupo Gaula del Departamento de Policía Córdoba con el apoyo del Gaula Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, indicó el alto oficial.

Las denuncias fueron interpuestas por comerciantes, ganaderos, arroceros y comunidad en general.

“Estos reportes llevaron a los uniformados a realizar el proceso investigativo que permitió establecer el sometimiento del pago de cuotas extorsivas a cambio de no atentar contra sus familias, empleados o negocios. Pedían sumas desde $150.000 mensualmente”, sostuvo el alto oficial.

Entre los capturados fueron destacados alias ‘Guapacha’, ‘Wido’, ‘Pueblo’, ‘El Negro’ y ‘El Chino’.

“Estos sujetos presuntamente coordinaban y ordenaban la ejecución de homicidios selectivos. Presionaban el cobro de extorsiones, mediante el uso de armas de fuego y llamadas intimidantes. También se encargaban del abastecimiento de víveres y armamento a los integrantes del grupo delincuencial”, agregó.

Estas capturas fueron realizadas mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, expedida por el Juzgado Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Montería.

“Hemos podido establecer que los 10 capturados tenían una trayectoria criminal entre los tres y cuatro años, por lo que fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, puntualizó el coronel Bonilla González.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.