Con simulacro de tsunami, marines enseñan en Colombia sobre rescate en tragedias

Durante diez días,  soldados del Comando Sur de EEUU entrenaron  en Coveñas a sus similares de Colombia sobre cómo actuar en tragedias naturales de grandes afectaciones.

Fotos Óscar Cuello
El Comando Sur llevó perros entrenados en búsqueda de personas tras un tsunami. Fotos Óscar Cuello
Más contenidos
Córdoba

Durante diez días,  soldados del Comando Sur de EEUU entrenaron  en Coveñas a sus similares de Colombia sobre cómo actuar en tragedias naturales de grandes afectaciones.

Cómo rescatar a sobrevivientes de una tragedia de enorme magitud como un tsunami? Eso fue lo que soldados de Estados Unidos le enseñaron  a sus similares de Colombia durante diez días en las playas de Coveñas .

La actividad, que consistió en un simulacro de rescate de poblaciones afectadas por un tsunami, se desarrolló durante diez días en las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, en el departamento de Sucre, en el Golfo de Morrosquillo.

En la escenificación del desastre natural participaron los miembros del Grupo de Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de los EE.UU; junto con los infantes de Marina colombianos.

Lo anterior, como parte del entrenamiento y transferencia de conocimiento en el que las fuerzas militares de ambos países compartieron sus experiencias, mediante el planteamiento de rescate de heridos, transporte de carga pesada por vía aérea, e incluso la conversión del agua de mar, en agua potable.

 

Un soldado y un miembro de las Defensa Civil simulan la atención de un sobreviviente.
Un soldado y un miembro de las Defensa Civil simulan la atención de un sobreviviente.

Los ejercicios simularon la ocurrencia de un tsunami que afectó a gran parte de la Costa Caribe colombiana en una extensión de terreno comprendida desde el departamento del Magdalena hasta Córdoba, incluyendo a Bolívar y Atlántico, por lo que durante diez días los ingenieros militares ejecutaron maniobras y ejercicios de todo tipo, previo a la preparación de una logística que requirió de dos meses.

Los miembros de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y los voluntarios de la Defensa Civil también participaron en las actividades.

Para ello se realizó un despliegue que incluyó un contingente de hombres especializados en asistencia humanitaria, medios aéreos como helicópteros pesados, tecnología así como un centro de comando y control. “Era sincronizar estas capacidades para poner en marcha la ayuda humanitaria”, sostuvo comandante de Infantería de Marina, Perico Pinto.

 

Maquinaria pesada y perros rescatistas.
Maquinaria pesada y perros rescatistas.

El coronel Robert T. Meade, comandante de la Armada de Estados Unidos de la Fuerza de Tarea especial Aéreo y Terrestre del Cuerpo de Marinos, explicó que para ello trajeron equipos y elementos de comando y control para poder organizar las comunicaciones; además de helicópteros pesados para el transporte de cargas; además de tecnología para la potabilización del agua.

Durante el simulacro, en el que se recreó un tsunami, participaron 175 hombres pertenecientes al ejército americano y 200 militares de la Armada Nacional. Los equipos de trabajo estaban conformados por ingenieros y especialistas de todas las especialidades en atención de desastres.

Meade también hizo referencia a la producción de agua a través de potabilizadores de agua salada. “Contamos con desalinizadores para proveer agua a los diferentes elementos del ejercicio, igualmente en caso de asistencia para trabajar en conjunto con la Infantería de Marina en Colombia y realizar un ejercicio de la forma adecuada”.

 

Soldados de EEUU junto a algunas de las plantas potabilizadoras de agua.
Soldados de EEUU junto a algunas de las plantas potabilizadoras de agua.

La planta potabilizadora tiene capacidad para trabajar durante 23 horas seguidas, con una hora de mantenimiento para la conversión de 7 galones por minuto, a través de un moderno sistema de filtros que convierte el agua de mar en agua potable de manera instantánea.

El brigadier general, Ricardo Humberto Perico Pinto, comandante de la Infantería de Marina de la Armada de Colombia, manifestó que este es un hecho de “vital importancia” teniendo en cuenta que uno de los objetivos es estar preparados en asistencia humanitaria para actuar ante los desastres naturales que puedan llegar ocurrir en algunas regiones del Caribe. 

“Por eso estamos sincronizando capacidades para precisamente poder atender estos desastres naturales”, indicó.

El coronel Robert T. Meade, comandante de la Fuerza de Tarea especial Aéreo y Terrestre del Cuerpo de Marinos del Comando Sur de EEUU.
El coronel Robert T. Meade, comandante de la Fuerza de Tarea especial Aéreo y Terrestre del Cuerpo de Marinos del Comando Sur de EEUU.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web