El Heraldo
Córdoba

Proceso legal por remodelación del coliseo Happy Lora regresaría a Montería

 La investigación por los retrasos en la entrega del escenario deportivo se realiza desde hace unos cinco años.

Luego de que Carlos Eduardo Correa Escaf entregó el cargo como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la finalizada presidencia de Iván Duque, se estableció que el proceso judicial que se sigue en su contra por presuntos hechos de corrupción pasará de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia al Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, de la ciudad de Montería.

La decisión tiene que ver con el fuero que ejercía Correa Escaf, que al dejar de ser jefe de la cartera ministerial antes mencionada, también deja de ser competencia de la Corte Suprema.

El caso había pasado a la Corte Suprema en enero de 2021 por razón de su fuero, al ser designado ministro del Despacho.

 “No existe en la actualidad causal alguna que implique extender la competencia de la Corte Suprema para adelantar el juzgamiento de Carlos Eduardo Correa y que en su lugar, la actuación deberá continuar su trámite en un Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la ciudad de Montería”, dijo el alto tribunal.

Las investigaciones en torno al coliseo Miguel Happy Lora de Montería tienen que ver con presuntos sobrecostos en la compra de los materiales utilizados para la remodelación, y la demora de los trabajos que debían haber terminado en el año 2012 y se extendieron hasta el año 2016.

Los hechos ocurrieron durante la alcaldía de Carlos Correa, y también comprometen la administración del exalcalde y actual senador Marcos Daniel Pineda García.

Asimismo, son investigados los exsecretarios de Infraestructura de Córdoba, Carlos Angulo, Héctor Julio Álvarez, el exsecretario de Infraestructura de Montería, Joaquín Esquivia, Pascual Guerrero, del Fondo Mixto para Recreación y Deporte, Gilmar González y Samuel Eduardo Mora, ambos interventores.

Para los trabajos se realizó una inversión de $12.000 millones  que salieron de las regalías entregadas por el Gobierno Nacional.

"El Coliseo Miguel Happy Lora no estuvo listo para los juegos Nacionales de 2012, el contratista tardó cinco años para hacer entrega de un Coliseo, se pagaron dineros sin considerar avances de obra, permitiendo la apropiación de dineros para el Fondo Mixto en un valor que de acuerdo con el análisis de documentos así como lo expuesto por la Contraloría y hallazgos desde Dirección Nacional Planeación, la cifra de un faltante no soportado está en $3.506.500.536", ha sostenido la Fiscalía durante el procedimiento judicial.

En su momento la Contraloría advirtió supuestas irregularidades en el convenio 013 de 25 de junio de 2012 suscrito con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social pero luego desestimó que se hubieran presentado sobrecostos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.