El Heraldo
Córdoba

Colegio de La Apartada entre los de menor calificación en pruebas Saber 11

Los directivos docentes aseguran que la situación económica, sumada a la mala infraestructura escolar influyen en los malos resultados.

Con un puntaje promedio de 162, el Centro Educativo Rural de La Balsa, en el municipio de La Apartada, sur de Córdoba, es uno de los 25 colegios con los peores resultados de las Pruebas Saber 11 de 2021 en el país.

Estas conclusiones fueron obtenidas luego de elaborar un ranking basado en los resultados agregados de las mencionadas evaluaciones, durante el primer y segundo semestre de 2021, calculando el promedio ponderado de la calificación por cada guía que compone la prueba de área como matemáticas, competencias ciudadanas, inglés, naturales y lectura crítica.

Las autoridades explicaron que en el listado se excluyeron a las primeras 411 instituciones en las que sólo figuraba el puntaje obtenido en inglés, y otras escuelas que tenían información incompleta en alguno de los cinco componentes que se evaluaron.

El reciente informe fue revelado tras las mencionadas evaluaciones, realizadas durante el año pasado.

Los directivos docentes aseguran que la situación económica, sumada a la mala infraestructura vial y escolar influyen en estos resultados.

Nelson Alarcón Suárez, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, indicó que en el país, más que en otras naciones, existe una correlación directa entre el bajo desempeño académico de los jóvenes y el entorno económico que los rodea.

“La situación económica que atraviesa el país está afectando a muchos jóvenes que no tienen el sustento, la alimentación, el transporte ni las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades de aprendizaje”, sostuvo.

Alarcón también mencionó que desde 2017, los recursos de gratuidad financiados por el Gobierno Nacional han disminuido cerca del 50% y lo mismo sucede con los dineros por motivo de calidad que se le otorgan a los municipios del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.