El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Cerro Matoso proyecta extraer 42 mil toneladas de níquel en año fiscal 2018

La compañía niquelera tiene un convenio con el Gobierno nacional para explotación del suelo cordobés hasta el 2029, con una cláusula de prórroga que puede llegar al 2044.

Con la explotación del sector la Esmeralda, donde acaba de descubrirse un yacimiento contiguo de ferroníquel, en suelo del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, la multinacional Cerro Matoso aspira a explotar al menos 42 mil toneladas del producto en el año fiscal 2018, que inició el 1° de julio pasado y que terminará el 30 de junio del año entrante.

Así lo indicó el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria Jansa, durante un recorrido por medios en Montería y tras indicar que los cálculos de producción son un poco mayor a los conseguidos en el año fiscal 2017 (entre julio de 2016 y junio de este año), cuando se obtuvieron 36.500 toneladas del mineral.

“Esas 42 mil toneladas que proyectamos es positivo, porque nosotros logramos ajustar nuestra estructura de costos en los años fiscales anteriores, logramos generar caja positiva y eso nos permitió ir hasta la Esmeralda, el área que está a un costado de la mina actual. Es un área muy pequeña que nos permite un respiro por tres años, porque nos aporta 20 mil toneladas más de níquel”, explicó el presidente de Cerro Matoso.  

La compañía niquelera tiene un convenio con el Gobierno nacional para explotación del suelo cordobés hasta el 2029, con una cláusula de prórroga que puede llegar al 2044.

“Lo importante es mantener a la empresa en operación, porque de eso dependen más de 1.500 trabajadores, tanto directos como indirectos”, explica Gaviria Jansa, tras indicar que actualmente se hacen exploraciones en otros sectores del San Jorge, con el fin de hacer un modelo de recursos y un plan de mina.

El ferroníquel que se extrae en suelo del San Jorge cordobés va hacia los mercados asiáticos y muy poco a Estados Unidos.

“Tenemos como competencia a los rusos, que son quienes producen más barato, tienen una estructura de costo muy baja, pero además todo depende la cantidad de acero inoxidable que se requiere en el mundo”, explica Gaviria.

Agrega que el níquel de alta calidad que se explota en Cerro Matoso, es utilizado más que todo para acero inoxidable, y a partir de allí fabricar utensilios de cocina, equipos quirúrgicos, entre otros elementos.

Entre tanto el vicepresidente de asuntos corporativos de Cerro Matoso, Luis Marulanda, destaca que desde hace cuatro años, al margen de la explotación, se desarrolla la Alianza por los Social con la comunidad del área de influencia, con el fin de aportar, junto al Gobierno nacional y a los Gobiernos locales, en el mejoramiento de aspectos como saneamiento básico, salud, vivienda digna y educación.

“Después de un proceso de diálogo social, estructurado y multicultural con esas comunidades, hemos logrado generar confianza mutua entre dos vecinos, a partir de la premisa de trabajar juntos para que esos pueblos se fortalezcan. Son múltiples los proyectos pero por destacar uno, en el corregimiento Pueblo Flecha, en San José de Uré, prácticamente construimos nuevas la totalidad delas casas, en alianza con la Alcaldía”, precisó Marulanda.

El funcionario de Matoso destacó que este proceso es acompañado por varias entidades que actúan como observadoras, entre ellas la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y la oficina de derechos humanos de la ONU.

Matoso revela que la inversión en estos cuatro años a partir de la citada estrategia para fortalecer a las comunidades ha sido de unos 45 mil millones de pesos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.