El alto Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino, llegó al municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, para conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentran las familias desplazadas por causa de las dos masacres ocurridas a finales de julio pasado en la vereda La Cabaña.
'La orden del presidente de la República es dar máxima prioridad a la protección de la población. Las fuerzas militares y la Policía Nacional tienen la instrucción de brindarles las condiciones para que retornen a sus lugares de trabajo y de vivienda', afirmó durante el encuentro con autoridades locales y representantes de desplazados.
Declaró que el objetivo central es capturar a los cabecillas de ‘los Caparros’, que están detrás de asesinatos y desplazamientos en esta zona del departamento.
El censo de las autoridades indica que se desplazaron 67 familias, equivalentes a 279 personas, entre los que figuran 52 niños, 105 mujeres, de las cuales hay una en embarazo, 2 personas con discapacidad y varios adultos mayores.
El más reciente desplazamiento en la región lo ocasionó el homicidio de tres personas, dos de ellas adultos mayores y otro de 36 años, por parte de hombres armados que ingresaron a una vivienda en la madrugada del lunes 27 de julio.
A la reunión de ayer asistió además el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez,