El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Alerta roja en Córdoba por incremento de las aguas en el río Sinú

La presión amenaza con romper terraplenes en algunos municipios.

En Córdoba las autoridades hacen un monitoreo constante a los niveles de las aguas en el río Sinú, que amenazan con inundar zonas en cinco municipios.

Este viernes 28 de agosto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reportó la alerta roja en la cuenca baja del río donde se presentan niveles altos cercanos a la cota de desbordamiento.

Los puntos más críticos se hallan específicamente en los municipios de Cereté, San Pelayo, Cotorra, San Bernardo del Viento y Lorica, precisamente en este último fue necesario reforzar un terraplén donde las aguas abrieron un boquete.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú, CVS, manifestó que a través  de los grupos de Gestión del Riesgo, se encuentran monitoreando la situación de la segunda temporada de lluvias, con especial énfasis en el Medio y Bajo Sinú

“Debido a los incrementos que ha presentado el río en los últimos días, estamos acompañando a los municipios por la ruptura de terraplenes en el sector de la Ciénaga Grande del río Sinú”, señaló la máxima autoridad ambiental.

Los fuertes vientos, que llegan acompañados de las lluvias, han causado afectaciones en viviendas y parcelas de los municipios de Montería y Puerto Escondido.

“Continuamos con el monitoreo de las situaciones climáticas para brindarle al departamento de Córdoba la información de rigor para evitar mayor riesgo en la zona”, puntualizó la CVS.

Entre tanto, en el municipio de Lorica, el alcalde Jorge Negrete, aseguró que ya fue controlado un rompimiento de un boquete que provocó desbordamiento de las aguas, a la altura del corregimiento Los Monos.

“Ya se destinaron los elementos requeridos para controlar el paso del agua”, indicó el mandatario municipal.

De igual manera, en la capital cordobesa la Alcaldía declaró la calamidad pública para atender las eventuales emergencias que se puedan generar por causa del invierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.