El Heraldo
Cortesía
Córdoba

8.761 familias damnificadas por el invierno en Córdoba

Por las lluvias, un total de 22 municipios se han declarado en calamidad pública en el departamento.

Debido a la probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú, las autoridades en Córdoba decretaron la alerta roja con especial atención en los centros poblados de Tierralta, Valencia y Montería.

Según el reporte de las autoridades, 22 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública debido a la temporada de lluvias y huracanes.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Aldrín Pinedo, indicó que “la segunda temporada de lluvias deja ya un total de 8.761 familias damnificadas en todo el departamento de Córdoba, lo que ha llevado a 22 de los 30 municipios a declararse en calamidad pública debido al desbordamiento de las aguas que han anegado centros poblados y zonas de cultivo”.

El funcionario departamental continuó diciendo que “estos son los datos que hemos logrado recoger mediante un trabajo articulado con las alcaldías y los Consejos Municipales”.

Los resultados de los censos obtenidos serán enviados al Gobierno Nacional para gestionar ayudas de mayor magnitud.

Cortesía

“Estamos prestos y atentos a estar escuchando y trabajando  con  las comunidades damnificadas, pero también muy atentos frente a este fenómeno natural, pues por primera vez en mucho tiempo, se anuncia una temporada de lluvia extendida hasta el mes de febrero”, indicó el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba.

Las autoridades pidieron a los consejos municipales de prevención a que mantengan activos los protocolos de mitigación del riesgo.

“Debemos estar permanentemente revisando los informes meteorológicos para mantener el cuidado común ante cualquier cambio en el clima”, puntualizó.

La principal recomendación de las autoridades, se basa en la precaución al momento de transitar por áreas abiertas, debido a la probabilidad de tormentas eléctricas.

Las autoridades hicieron un llamado especialmente a los municipios de Moñitos y Puerto Escondido, para que las embarcaciones pesqueras, consultes las condiciones climáticas ante la Capitanía de Puertos antes de zarpar.

Los municipios incluidos en la declaratoria fueron La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelíbano, Buenavista, Montería, Puerto Libertador, Ayapel, Lorica, Cotorra, Ciénaga de Oro, Cereté, Planeta Rica, Chinú, San Bernardo del Viento, Moñitos, San Carlos, Momil y Valencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.