La Contraloría General de la República detectó que 328 mil estudiantes se están viendo afectados por la mala prestación del servicio de alimentación escolar en instituciones educativas de los departamentos de Nariño, Huila, Cundinamarca y Córdoba.
De acuerdo con el órgano de control, se observaron deficiencias en cocinas y comedores de 20 instituciones - equivalente al 60 % de las visitas-, incluyendo mesones en mal estado o inexistencia de los mismos, falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos, inadecuada ventilación de la cocina, techos con filtraciones de agua, falta de dotación de equipos y menaje, entre otros.
Además, la Contraloría advirtió sobre las pésimas condiciones de higiene y salubridad de la IE David Sánchez Juliao de Lorica donde 'se encontró, excremento de ratas en las gavetas y alacenas, junto al menaje'.
Renglón seguido, la Contraloría identificó 34 instituciones -100 % de las visitas- en los que se presentan problemáticas respecto a la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salario, lo que representa una vulneración de sus derechos laborales.
'El 15 % de las manipuladoras no cuentan con certificado de higiene y manipulación de alimentos, específicamente el personal encontrado en las visitas efectuadas al departamento de Amazonas', aseguraron.
Durante estas visitas, se verificaron en tiempo real y de manera aleatoria a 34 instituciones educativas: 8 en Nariño (2 en Pasto, 4 en Ipiales y 2 en Túquerres), 5 en Amazonas (4 en Leticia y 1 en Puerto Nariño), 7 en Huila – ETC Neiva y ETC Pitalito (2 en Garzón, 2 en Pitalito y 3 en Neiva), 4 en Cundinamarca – ETC Girardot y 10 en Córdoba (2 en Montería, 3 en Lorica y 5 en San Andrés de Sotavento), con el fin de efectuar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).





















