Compartir:

La fuerza pública del departamento de Córdoba, en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho Plus contra el Clan del Golfo, aprehendió en el municipio de Montelíbano a un presunto cabecilla urbano y jefe de sicarios de esta organización armada ilegal.

(Le puede interesar: Avanzan las investigaciones para esclarecer masacre en Villa Germania, Valledupar)

Se trata de alias Negro o ‘Enano’, a quien ubicaron en una diligencia de registro y allanamiento en la que además le incautaron 21 cartuchos calibre 7.62 mm, un proveedor para fusil, 4 hamacas militares, 3 uniformes camuflados (guerreras), una gorra alusiva a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y 2 celulares.

De acuerdo con la información aportada por inteligencia militar, alias Negro o ‘Enano’ cuenta con una trayectoria de 7 años en la organización armada ilegal y tendría como área de injerencia criminal los municipios de La Apartada, Buenavista, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en Córdoba.

Policía Nacional

“Se habría encargado inicialmente de la inteligencia delictiva, pasando luego a ejercer como sicario y extorsionista. Es señalado de amedrentar a sus víctimas, especialmente comerciantes y mineros informales, bajo la amenaza de tomar represalias en su contra en caso de negarse a pagar las cuotas extorsivas o seguir las indicaciones emitidas por este grupo armado”.

(Vea aquí: Capturan a jefe de un expendio de drogas a las orillas del río Sinú, en Montería)

Le atribuyen la presunta autoría material del homicidio del barbero Wilmar Antonio Rivera Contreras, que fue hallado sin vida en zona rural del municipio de La Apartada en diciembre del año 2024, y en abril del presente año, al parecer estuvo realizando coordinaciones para efectuar un posible paro armado en Córdoba, por motivo de la neutralización del cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Chirimoya’, y habría realizado ataques contra la unidad de Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR) de la Policía, en hechos ocurridos también en el área rural de La Apartada.

(Lea también: En Montería inicia la construcción del parque lineal en el barrio Sucre)

Actualmente, cumpliría el rol de cabecilla urbano y jefe de sicarios de la subestructura, y sería responsable de direccionar múltiples asesinatos perpetrados en su área de injerencia criminal.

Alias Negro o ‘Enano’ está a la espera de que un juez de la República le resuelva su situación judicial.