A través de un comunicado dirigido principalmente a los municipios costeros del departamento, la Gobernación de Córdoba alertó a la comunidad respecto a la llegada de un fenómeno climático, que podría afectar significativamente algunas zonas del territorio.
Se trata de la formación de la depresión tropical número dos en el Océano Atlántico Tropical, la cual podría intensificarse rápidamente y alcanzar la categoría de tormenta tropical durante la noche de este sábado, 29 de junio. Incluso, de acuerdo con lo que dieron a conocer las autoridades, se espera que esta se convierta en un huracán el próximo domingo, 30 de junio, y que ingrese a la cuenca del Mar Caribe en la madrugada del lunes 1 de julio.
De acuerdo con lo que advirtieron las autoridades, este fenómeno podría alcanzar su máxima cercanía en el territorio nacional entre el martes y el miércoles, 2 y 3 de julio, aunque aún no se ha determinado con certeza cuál sería la trayectoria que seguiría dentro del Mar Caribe.
(Le puede interesar: En Córdoba declaran alerta amarilla en la red hospitalaria por festividades)
Teniendo en cuenta esta información, a nivel regional se ha emitido una alerta de vigilancia para todos los sectores del litoral del Caribe colombiano, incluyendo los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Puntualmente, la Gobernación de Córdoba hizo un llamado a la precaución en los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas, ante el riesgo de marejadas e intensas lluvias.
(No deje de leer: Fallecen conductor y parrillero de una motocicleta en San Marcos, Sucre)
Además, a través de un comunicado, la administración departamental instó a la población a tener en cuenta una serie de recomendaciones, que pueden ayudar a minimizar el impacto del fenómeno en el territorio.
Entre las sugerencias están:
- Activar los planes de contingencia y emergencia.
- Mantener una comunicación constante con la comunidad y coordinar con los organismos de socorro para asegurar una respuesta oportuna.
- Asegurar techos y estructuras vulnerables.
- Mantener limpios los desagües y canales.
- Preparar kits de emergencia que incluyan agua potable, alimentos no perecederos, medicinas y linternas.
- Identificar y tener claras las rutas de evacuación.





















