Compartir:

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Córdoba recuerdan el asesinato del periodista investigador y líder social Rafael Emiro Moreno Garavito, quien fustigaba a la clase política de la región del sur de este departamento por los presuntos actos de corrupción en contratos y obras convertidas en elefantes blancos.

{"titulo":"Por coyuntura económica, Arena del Río no se podrá ejecutar","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-no-se-podra-ejecutar-proyecto-de-arena-del-rio-997825"}

Hasta la fecha, y pese al clamor de justicia, es poco o nada lo que se sabe sobre el paradero de los autores materiales e intelectuales de este hecho de sangre en el que pereció el director del medio digital Voces de Córdoba.

Del suceso solo queda un video de una de las cámaras de seguridad que logró captar, por la espalda, a uno de los sicarios cuando caminaba hacia la oficina donde el reportero investigador y líder social fue acribillado a balazos.

Para sus seres queridos, algunos de ellos tan amenazados como en su momento lo estuvo el mismo Rafael, el tema ha quedado en el olvido.

'Nadie dice nada. Todo quedó así, en el olvido', atinó a indicar uno de los dolientes, cuya identidad no es revelada para evitar represalias en su contra.

En Córdoba las autoridades informaron que las investigaciones por este hecho fueron transferidas a una Unidad Especial de la Fiscalía en Bogotá, por lo que no se tienen muchos detalles al respecto.

'Sus amigos lo recordamos, lo lloramos al igual que su familia, pero no hay noticias de las autoridades competentes, no conocemos nada de quién fue el autor material de su muerte. No se conocen resultados sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato de Rafael. Hay un silencio impresionante por parte de los mandatarios locales, departamentales y nacionales', manifestó.

{"titulo":"Caso Nicolás Petro: turno para Máximo Noriega en la Procuraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/caso-nicolas-petro-maximo-noriega-rinde-declaracion-en-la-procuraduria-997691"}

Asegura que en la actualidad son los organismos internacionales los que han tocado el tema y se encuentran investigando el caso, pero que los alcaldes locales, la Gobernación de Córdoba y el mismo presidente Gustavo Petro han asumido una posición distante.

'Queremos que haya claridad, esclarecimiento sobre el caso, queremos saber quién asesinó a ‘Rafa’, quién colocó el dedo en el gatillo y quién dio la orden para asesinarlo. Queremos esa verdad', sostuvo el doliente.

Contrario a la investigación por la muerte, lo que sí ha avanzado son las investigaciones y denuncias que dejó el periodista, pues semanas antes de su muerte logró contactar, a través de una iniciativa internacional de periodistas, a otros colegas a quienes notificó sobre las irregularidades que había descubierto en sus indagaciones; algunas ya han publicadas en diferentes plataformas informativas.

Grupos paramilitares, contaminación por la minería, malversación de fondos públicos, y corrupción en general eran algunos de los temas que manejaba el periodista Rafael Emiro Moreno Garavito.

El asesinato de Moreno Garavito, quien fue acribillado a bala cuando se encontraba en el restaurante de su propiedad Rafo Parrilla, generó un repudio. El crimen se registró en horas de la noche del domingo 16 de octubre en el mencionado negocio, ubicado en la calle 4, del barrio 27 de Julio, en el municipio de Montelíbano, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Cabe indicar que desde el año 2019 Moreno Garavito había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, por lo que contaba con un esquema de seguridad. Sin embargo, desde la Unidad Nacional de Protección, UNP, informaron que la situación de riesgo del periodista se encontraba en estudio.

Con relación al día de los hechos, la entidad informó que 'el escolta asignado manifiesta que el protegido le dijo el sábado 15 de octubre a las 11:00 de la mañana no requería de su protección ese día y que estuviera pendiente hasta nueva orden. Posteriormente se enteró de su asesinato la noche del domingo'.

Rafael Moreno fue sepultado el martes 18 de octubre, en el cementerio del municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, donde residía junto con su esposa y sus tres hijos.

Ataques contra los periodistas

Según las organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen presencia en Córdoba, tan solo en el sur del departamento unos 12 periodistas han sido amenazados por medio de llamadas telefónicas, mensajes anónimos, panfletos, etc.

Se supo que varios de esos mismos periodistas amenazados, aunque han recibido acompañamiento de las autoridades, han decidido informar sobre otros temas menos complejos y a realizar transmisiones de fiestas en corralejas para no entrar en conflicto con alguien y no recibir un atentado de muerte.

Ataques contra la libertad de expresión

En una encuesta hecha por la firma Cifras & Conceptos se indica que las agresiones contra redactores aumentaron del 12 al 16% en los últimos años.

De acuerdo con una encuesta hecha por la firma Cifras & Conceptos, en el último año se ha advertido que el acceso a la información pública no ha mejorado ni los ataques han disminuido.

Las agresiones contra redactores aumentaron del 12 % al 16 % en los últimos años. Y entre el 2016 y el 2023 el estigma, la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27 % al 37 %.

La encuesta indica que el periodismo en Colombia está integrado hoy, en su mayoría, por hombres, lo que representa el 71%, por periodistas con más alta preparación educativa que antes, lo que presenta que el 43 por ciento tiene un título universitario y 40%, un posgrado, pero siguen ganando poco.

La más reciente ‘Encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información’, reveló otros aspectos como los graves errores que se están cometiendo en el periodismo colombiano; por ejemplo, publicar información por intereses políticos o comerciales, en el 42 % de los casos; y las malas prácticas en que algunos periodistas están incurriendo como modificar posiciones editoriales por una pauta publicitaria, que representa el 48 %.

Además se establece que el activismo ejercido simultáneamente con este oficio ha afectado la credibilidad en los medios y en los periodistas, según el 68 % de los consultados. Y la pauta publicitaria se ha convertido en un instrumento mayor de presión informativa.

El cuestionario fue aplicado por la firma Cifras y Conceptos a 585 periodistas, entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del país.

En el Caribe

Para el caso de la Costa Caribe se aplicó el estudio para periodistas en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Cesar, Sucre, San Andrés Isla, y La Guajira, lo que permitió establecer que es la región que más dificultades de libertad de expresión tiene.

Los resultados indican que 46 % de los encuestados considera que la seguridad en su departamento obstruye su labor periodística; el 43 %, asegura que en el último año ha evitado publicar determinadas historias por miedo a agresiones o amenazas en su contra; el 42 %, conoce algún medio de comunicación en su departamento que haya dejado de publicar historias por miedo a sufrir sanciones administrativas; el 40 % Ha sido objeto de estigmatización por parte de mandatarios y funcionarios públicos, y el 32 % se ha abstenido de publicar información por la presencia de actores ilegales en su departamento.

De igual manera el Caribe, el 30 % de los consultados aseguró conocer casos de medios que hayan sido objeto de confiscación o destrucción de su propiedad; el 27 % ha sido víctima de amenazas por internet y el 26 % conoce casos en su departamento de medios de comunicación que hayan sido objeto de atentados.

El tamaño de la muestra fue de 585 encuestas de las cuales por región se lograron 205 en Bogotá; 81, en el Pacífico; 88, en el Oriente; 77 en el Caribe; 79 en el Eje cafetero; 49 en el centro sur del país; y 9 encuestados que residen fuera del país.

La encuesta fue producto del trabajo conjunto realizado por el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB; Fundación para la Libertad de Prensa, Flip; Fundación Gabo, Fundación Friedrich Ebert, Asociación de Medios de Información, AMI; Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios; la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper; y Cifras & Conceptos. Para tal fin se contó con la asesoría del investigador Germán Rey y del crítico de televisión Ómar Rincón.