Ante las altas temperaturas, la disminución de las lluvias y la evaporación de pozos naturales, algunos municipios en Córdoba han comenzado a declarar la calamidad pública para abastecer con agua a sus comunidades.
{"titulo":"Asignan gerentes encargados para los hospitales de Montería y Cereté","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-asignan-gerentes-encargados-para-los-hospitales-de-monteria-y-cerete-988195"}
Según el más reciente reporte de la Gobernación de Córdoba, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, las poblaciones en emergencia son Canalete, Montería, Montelíbano, Los Córdobas y Puerto Escondido.
Para el caso de la capital cordobesa, se supo que hay cinco corregimientos con desabastecimiento de agua, entre ellos Leticia y Las Palomas.
Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, aseguró que la sequía se podría extender durante lo que queda de este año y gran parte del 2024.
'Las agencias nacionales como el Ideam, pero también las agencias internacionales nos dan un panorama bastante difícil con relación a la probabilidad, alta ya, de la ocurrencia de un evento del niño, es decir de una sequía que se puede prolongar incluso en el segundo semestre de este año 2023 y el año 2024', indicó.
El funcionario sostuvo que se deben implementar acciones que permitan tomar conciencia a la población sobre este tipo de circunstancias.
{"titulo":"En Córdoba recuperan predio que se encontraba en poder de particulares","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-cordoba-recuperan-predio-que-se-encontraba-en-poder-de-particulares-988047"}
'La recomendación desde la autoridad ambiental CVS, del departamento de Córdoba, a las comunidades y a las autoridades territoriales es el abastecimiento y generar programas preventivos, porque muy seguramente vamos a tener condiciones secas, lo que nos indica que vamos a tener lógicamente problemas para las comunidades, los ecosistemas y para todo el aparato productivo de regional', concluyó.
Se supo que desde la Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba se han enviado camiones cisterna para abastecer con agua a las comunidades afectadas por este fenómeno de menos lluvias, lo que en la actualidad suma más de 450 mil litros de agua.





















