Compartir:

Ante una aparente disminución en la frecuencia de las lluvias, las autoridades en Córdoba pasaron de alerta naranja a alerta amarilla con relación a los riesgos de nuevas inundaciones en el río Sinú. Sin embargo, en algunas poblaciones ya se habla de un posible desabastecimiento de agua ante un periodo seco intenso.

{"titulo":"Minvivienda estudia terrenos para reubicación de damnificados en Ayapel","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/minvivienda-estudia-terrenos-para-reubicacion-de-damnificados-en-ayapel-956255"}

El informe fue presentado con base en las estadísticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el que se indica que se prevén condiciones secas, con cielo despejado y parcialmente nublado.

En todo caso se recomienda a las poblaciones en Tierralta y Valencia, subregión del Alto Sinú; y en los poblados ribereños de Ciénaga de Oro, Lorica y San Bernardo del Viento, a mantenerse alertas ante cualquier variación en el nivel de las aguas.

Entre tanto, el municipio de Ayapel, en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba, se mantiene en alerta roja por causa del riesgo de nuevas inundaciones por los caños San Matías, entre otros afluentes, que reciben descargas del río Cauca, que se filtra por la boca de Cara ‘e Gato.

{"titulo":"Damnificados por Cara ‘e Gato en Ayapel anuncian bloqueos en vías nacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/damnificados-por-cara-e-gato-en-ayapel-anuncian-bloqueos-en-vias-nacionales-955285"}

Posible sequía

De otra parte, desde ya se está advirtiendo sobre un posible periodo seco intenso que habría empezado a impactar la zona rural del municipio de San Pelayo, donde las comunidades han requerido agua ante la falta de precipitaciones.

El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Albeiro Arrieta, dijo que lo que ocurre en San Pelayo es una alerta para que los 30 municipios activen los planes de contingencia y puedan mitigar los impactos de la sequía.

'Estamos finalizando el año con dos situaciones bastante particulares: por una parte, en el sur del departamento continúan las lluvias fuertes que están incidiendo tanto en los niveles del embalse Urrá como en los ríos Sinú y San Jorge. Sin embargo, paradójicamente, en algunas zonas como la región costera y otras hacia la llamada sabana del departamento, estamos presentando problemáticas con desabastecimiento de agua, por lo cual la Corporación hace un llamado para que todos los municipios activen sus planes de contingencia. Estas son situaciones que, lógicamente, se presentan por la variabilidad climática, pero también por el cambio climático', precisó el funcionario.

Agregó que 'la Corporación viene advirtiendo a todo el departamento de Córdoba sobre las predicciones de los modelos nacionales e internacionales en los que se nos indica que, luego del primer trimestre del año 2023, cuando ya terminemos la influencia del fenómeno de la Niña, seguramente vamos a iniciar una temporada seca muy fuerte que probablemente consolide un fenómeno del Niño, lo cual nos va a llevar a una sequía extrema bastante importante y hay que prepararnos desde ya'.

Se supo que en los últimos días, desde la Gobernación de Córdoba, se ha enviado agua mediante camiones cisterna a las comunidades de Puerto Nuevo, San Isidro y Pelayito, zona rural del municipio de San Pelayo.