Las autoridades en Córdoba emitieron una alerta por causa de una onda tropical que generaría lluvias de variada intensidad, propiciando el riesgo de crecientes en la cuenca baja del río San Jorge y el Sinú.
El subdirector ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, Albeiro Arrieta, dijo que 'como se ha advertido con anterioridad desde hace varios días tenemos la alta probabilidad que se aumenten considerablemente las lluvias en prácticamente todo el territorio cordobés'.
{"titulo":"Mueren dos personas en accidente de tránsito en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-mueren-dos-personas-en-accidente-de-transito-en-cienaga-de-oro-cerete-917947"}
Hasta la fecha en este departamento se han contabilizado 10.467 personas damnificadas, lo que equivale a 4.440 familias.
'Estos reportes emitidos nos llevan a encender las alertas por los altos volúmenes que se están generando en la cuenca alta por lluvias lo cual se va a representar también de aumento de crecientes e inundaciones en la cuenca baja. El llamado es a estar atentos a las comunidades, y los entes territoriales para que los consejos municipales y el departamental de gestión del riesgo permanezcan alerta a todas estas circunstancias a atender las recomendaciones de la autoridad ambiental y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam', sostuvo Arrieta.
Por causa de la temporada invernal, ya se han declarado en calamidad pública 18 de los 30 municipios del departamento. Se trata de las poblaciones de Cereté, Tierralta, Ayapel, San José de Uré, Chinú, Valencia, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, San Pelayo, Montería, La Apartada, San Bernardo del Viento, Buenavista, Lorica, San Andrés de Sotavento, Canalete y el último en sumarse al listado es Cotorra.
{"titulo":"Desde Córdoba elevan peticiones hacia el presidente electo Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/desde-cordoba-elevan-peticiones-hacia-el-presidente-electo-gustavo-petro-917651"}
Entre tanto, las autoridades ambientales informaron que en lo que concierne al Mar Caribe, se alerta por tiempo lluvioso, del que se prevé probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento. En este sentido, se sugiere a las embarcaciones de poco calado consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad; a los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.





















