Compartir:

Armas, celulares, drogas y hasta un libreto utilizado para extorsionar hacen parte de los elementos hallados por parte de la Policía en una redada realizada en el interior de la Cárcel Las Mercedes de Montería.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Armel Montenegro, informó que el procedimiento judicial se realizó luego de recibir información en la que se indicaba que desde el patio N° 5 algunos internos se encontraban realizando llamadas telefónicas de carácter extorsivo a comerciantes, empresarios y comunidad en general de diferentes municipios del departamento de Córdoba.

'Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 13 teléfonos celulares, 13 simcard, 2 tarjetas micro SD, 45 dosis de cocaína, 44 dosis de marihuana, y 5 armas corto punzantes. Cabe resaltar el hallazgo de un cuaderno, donde los internos tenían un ‘libreto’ para intimidar a las personas por medio de llamadas telefónicas y exigir cuotas extorsivas', indicó.

{"titulo":"Más de mil policías garantizarán la seguridad electoral en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mas-de-mil-policias-garantizaran-la-seguridad-electoral-en-monteria-894028"}

En el curioso documento los extorsionistas se hacían pasar como miembros de las Farc, que declaraban como objetivo militar a sus víctimas por tener supuestos vínculos con líderes sociales, con el Clan del Golfo o el ELN, por lo que se les exigían pagar un monto de dinero o de lo contrario tenían 24 horas para abandonar sus lugares de residencia.

El registro en el penal fue realizado en el marco de la Estrategia Integral Contra la Extorsión, Eicex, a través del Gaula Policía Córdoba en articulación con la Fiscalía Primera Especializada, el Esmad, el Ejército y los guías caninos.

El alto oficial continuó diciendo que 'esta intervención fue ejecutada mediante orden de registro y allanamiento, emanada por la Fiscalía específicamente en el patio quinto del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Las Mercedes de Montería, teniendo en cuenta que fuentes humanas informaron que desde este patio, algunos internos se encontraban realizando llamadas telefónicas de carácter extorsivo a comerciantes, empresarios y comunidad en general de diferentes municipios del departamento de Córdoba'.

Los teléfonos y demás accesorios incautados serán sometidos a análisis y extracción de datos, para establecer su relación con llamadas extorsivas y la comisión de otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.