Compartir:

Un reciente reporte de cinco nuevos pacientes llevó al departamento de Córdoba a sumar 37 casos de personas lesionadas por la manipulación indebida de pólvora en lo que va de las fiestas de Navidad y fin de año.

Según el informe entregado por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, entre los lesionados hay 9 menores de edad y 28 mayores de 18 años.

Hasta este miércoles 29 de diciembre, Córdoba presenta una variación de +164.26 por ciento, teniendo en cuenta que para el mismo periodo el año pasado se habían reportado 14 casos.

Así las cosas, el departamento es el que presenta un mayor registro de quemados en la Costa Caribe, con 37 casos; seguido por el Atlántico, con 27; y Bolívar, con 26.

Se pudo establecer que 15 de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del licor al momento de manipular los elementos pirotécnicos.

Los reportes médicos indican que entre las principales lesiones por este tipo de incidentes se presentan quemaduras, con el 91.9 por ciento; laceración, con el 67.6%; daño ocular, 10.8%; contusión, 16.2%; y amputación, el 5.4%.

{"titulo":"Cárcel para sujeto señalado de matar a un menor de edad en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/carcel-para-sujeto-senalado-de-matar-un-menor-de-edad-en-monteria-876325"}

De igual manera las autoridades han podido establecer que las lesiones más frecuentes son generadas por voladores, 18.9 por ciento; totes, 8.1%; cohetes, 2.7%; luces de bengala, 2.7%; pito, 2.7 y las conocidas popularmente como carpetas, que ocupan el 64.9 por ciento de los incidentes.

Cabe indicar que el día con mayor reporte de quemados por pólvora durante el mes de diciembre, fue el día 25, con 12 lesionados en 24 horas.

La mayor cifra de quemados la ocupa Montería, con 22 casos, seguida de Canalete, Cereté y Montelíbano, con dos cada uno; y en el resto de la lista están los municipios de Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Planeta Rica, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero y San Pelayo, con un incidente en sus reportes.

A nivel nacional Córdoba ocupa el quinto lugar en reporte de quemados por pólvora, solamente superado por Antioquia, Bogotá, Cauca y Valle.

Ante esta situación el secretario de gobierno de Montería, Luis Carlos Cantillo, le hizo un llamado a los padres de familia para que protejan a sus hijos durante las actuales festividades.

'El llamado es para los adultos y los jóvenes para que no utilicen pólvora teniendo en cuenta que se acerca el 31 de diciembre, por favor demos el cuidado a los menores de edad no queremos un solo quemado más, queremos terminar el año de la mejor manera', dijo.

A este llamado de sumó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien manifestó que 'la institucionalidad brinda campañas, medidas y asistencia cuando la tragedia se presenta. Se lucha por prevenir para no tener que lamentar, pero eso jamás va a reemplazar la acción personal. Nadie más que uno mismo para proteger su propia vida, y la de su familia'.

{"titulo":"Investigan muerte de bebé que no recibió auxilio de una ambulancia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/investigan-muerte-de-bebe-que-no-recibio-auxilio-de-una-ambulancia-876215?"}