Compartir:

En aras de dar respuesta a los interrogantes de la comunidad residente en el corregimiento de Patio Bonito, zona rural de Montería, la Personería solicitó a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, que se realice una nueva revisión a la licencia ambiental que le fue otorgada a la empresa Siempre Limpio del Caribe para la construcción de un parque industrial.

Según lo que se ha podido establecer por parte de los querellantes, se trataría de un centro de acopio para el manejo de residuos sólidos conocido como el proyecto 'Los Cerros'.

A través de una misiva el personero de Montería, Jorge Mario Galofre, manifestó que 'para nuestra entidad existen dudas razonables en cuanto a la documentación presentada por la empresa Siempre Limpio del Caribe para la expedición de la licencia ambiental', dijo.

{"titulo":"CVS asumirá vigilancia del relleno sanitario de Loma Grande, en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cvs-asumira-vigilancia-del-relleno-sanitario-de-loma-grande-en-monteria-857219"}

Galofre hizo saber que la solicitud a la CVS, máxima autoridad ambiental de Córdoba, fue realizada en estricto cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.

'De igual forma dimos traslado de esta información a la Procuraduría Delegada Para Asuntos Ambientales y Agrarios y se solicitó que adelanten las actuaciones que consideren pertinentes y necesarias para salvaguardar los derechos ambientales y colectivos de las comunidades aledañas a dicho proyecto', puntualizó.

Cabe recordar que la comunidad del corregimiento de Patio Bonito se ha mostrado renuente a que se construya un relleno sanitario cerca a sus fincas, pues temen que los lixiviados generados por el proyecto lleguen a contaminar las únicas fuentes de abastecimiento de agua con las que cuentan en la zona rural.

El edil de Patio Bonito, Sailer Pérez Ramos, dijo que 'nos oponemos a la construcción del relleno sanitario porque se contaminarán las fuentes hídricas, de donde se surten de agua por lo menos 15 poblaciones de la localidad'.

{"titulo":"Reportan fallas en operación del relleno sanitario de Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/reportan-fallas-en-operacion-del-relleno-sanitario-de-monteria-849339"}

Los pozos profundos y demás espejos de agua son fuente de abastecimiento para Patio Bonito y otros sectores como El Corozo, Vijagual, San Martín, Kilómetro 30, Yuca Seca y Kilómetro, 25 entre otras localidades que están ubicadas cerca del predio ‘La Montañita’ donde se pretende hacer la obra.

'Ninguno de esos lugares cuenta con el servicio de acueducto, por lo que se abastecen de quebradas, arroyos y corrientes del líquido que pasan por esos sitios. En algunas partes tienen pozos de cinco metros de profundidad, para poder obtener un poco de agua. Pero si llegan a construir el relleno sanitario, seguro que ese líquido se contaminará', expresó.

Los querellantes aseguraron que se instauró una acción popular contra la CVS por haber otorgado licencia ambiental para la construcción del citado relleno sanitario. De igual manera han realizado protestas simbólicas en rechazo a la decisión.

Hasta el momento las autoridades ambientales no se han pronunciado con relación a la petición de la Personería.