Momentos de tensión se vivieron en las afueras del relleno sanitario de Montería, luego de que, por motivos que se desconocen, se le negara el ingreso a una comitiva de la Defensoría del Pueblo que se encargaría de una inspección de rutina.
La situación fue puesta en conocimiento este jueves 2 de septiembre, luego de que supuestamente las directivas de la empresa Urbaser, encargada de prestar el servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad, negara el ingreso de los inspectores a la sede ubicada en el sector Loma Grande, en la vía que de Montería conduce a Planeta Rica.
El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, manifestó que 'la visita de inspección de la Defensoría del Pueblo, que estaría acompañada por autoridades ambientales, fue programada con el fin de atender las quejas de la comunidad aledaña al lugar de disposición de residuos, que dan cuenta de malos olores y brotes de lixiviados que están afectando a las personas y vulnerando los derechos colectivos y del ambiente'.
{"titulo":"Defensoría pide solución estructural en La Mojana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-pide-solucion-estructural-en-la-mojana-846063"}
Se supo que por esta negativa de la empresa de servicio público, se enviará una notificación a la Superintendencia de Servicios Públicos.
'Esto se pondrá en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos que la sociedad Urbaser Colombia, que maneja el relleno sanitario del sector de Loma Grande, en Montería impidió una visita que se adelantaría para verificar las condiciones y procedimientos con que se manejan allí los residuos sólidos', dijo.
El grupo encargado de la visita además estaba conformado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS; delegados de la Alcaldía de Montería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la Procuraduría Ambiental y representantes de la comunidad.
{"titulo":"Defensoría pide a JEP abrir macrocaso de violencia sexual","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-pide-jep-abrir-macrocaso-de-violencia-sexual-845365"}
'Ante la decisión de Urbaser de impedir el acceso al relleno sanitario y hacer el recorrido, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los delegados de los organismos ambientales y los representantes de la comunidad se reunieron a las afueras del predio. Es de suma importancia que se le permita realizar sus funciones por las entidades o instituciones involucradas en el manejo de bienes o lugares que puedan afectar la comunidad. No se entienden los argumentos por los que se impidió esta visita de verificación, por lo que insistiremos para hacerla efectiva y verificar las condiciones del manejo del relleno sanitario. Los derechos de las comunidades son lo más importante y nuestro compromiso es hacerlos respetar', puntualizó Carlos Camargo.





















