Un total de 16 municipios en Córdoba se han declarado en calamidad pública durante la presente temporada de lluvias.
Precisamente este miércoles 18 de agosto el director Departamental de Gestión del Riesgo, Aldrín Pinedo, socializó la asistencia técnica y envío de ayudas en los 21 municipios afectados, de los que 16 se declararon en calamidad.
'Hasta la fecha se han presentado afectaciones en el 70 por ciento del departamento y se cuentan con 9.175 damnificados formalizados en la plataforma de Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres', indicó Pinedo.
Las autoridades le recomendaron a las poblaciones mantener el monitoreo de las condiciones climáticas.
{"titulo":"Minambiente le apuesta a la reducción de emisiones en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/minambiente-le-apuesta-la-reduccion-de-emisiones-en-cordoba-842935"}
'El listado actualizado es de 16 municipios decretados en calamidad pública, donde se recomienda mantener los planes de contingencia frente a inundaciones y socializarlo con la comunidad. Actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo y desarrollar las estrategias municipales para la respuesta a emergencias según sea el caso', puntualizó.
Cabe recordar que los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, informaron que se mantienen las alertas rojas en la cuenca baja del río San Jorge, más exactamente en el municipio de Ayapel, donde las autoridades alertaron sobre el riesgo de desbordamiento de los caños debido a las intensas precipitaciones.
Según el informe, la zona en mayor riesgo está comprendida entre los municipios de Ayapel, Córdoba; y las poblaciones de San Marcos, San Pedro y Caimito, en el vecino departamento de Sucre.
{"titulo":"Ordenan detener a gobernador del Cesar por presuntas irregularidades en PAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/ordenan-detener-gobernador-del-cesar-por-presuntas-irregularidades-en-el-pae-842925"}
De igual manera se mantiene la alerta amarilla en la cuenca alta del río San Jorge, que comprende a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista.
'Se recuerda que existe la probabilidad del fenómeno de la niña por lo que se debe estar atentos a las recomendaciones ante las posibles afectaciones causadas por este tipo de eventos', indicó la entidad.
Este miércoles también fueron reportados altos niveles en la quebrada que bordea el municipio de San José de Uré.
Algunos de los municipios en calamidad pública son Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Los Córdobas, Planeta Rica, Montelíbano, San José de Uré, Canalete, Chinú, San Bernardo del Viento, San Carlos, Valencia, Ayapel.





















