Mientras la Defensoría del Pueblo gestiona las garantías de retorno para los cerca de 2 mil indígenas en condición de desplazamiento, las autoridades de Montería desarrollan talleres y capacitaciones en cuanto a entornos saludables, salud infantil y salud mental.
En ese sentido, el defensor Carlos Camargo Assís se comprometió a reunirse con el Ministerio de Defensa en aras de lograr las garantías de retorno para las más de 1.900 personas pertenecientes a la etnia indígena emberá katío del Resguardo del Alto Sinú, que se encuentran en condición de desplazamiento en pleno centro de Montería.
Así quedó fijado en la más reciente visita del funcionario al departamento de Córdoba, quien además estuvo acompañado de los representantes de la Gobernación de Córdoba, las Alcaldías de Montería y Tierralta, y la Procuraduría General de la Nación.
{"titulo":"91 niños embera en Montería tienen problemas de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/alerta-de-salud-publica-en-albergues-improvisados-en-monteria-824647"}
'Fue una reunión muy productiva con voceros de las comunidades indígenas emberá katío del Alto Sinú en el departamento de Córdoba. Dialogamos con los líderes de la etnia que nos manifestaron una serie de preocupaciones, de temores e inquietudes', señaló el Defensor .
Aseguró que su principal objetivo es lograr el restablecimiento de derechos y lograr garantías de retorno para las familias indígenas desplazadas en Montería y confinadas en la zona rural de Tierralta, sur de Córdoba.
'Lo que se busca es que estas comunidades que se encuentran asentadas en el parque Simón Bolívar y en el parque Laureano Gómez de Montería, retomen de manera inmediata a los resguardos y a sus territorios', sostuvo.
Atención en salud
Las labores se adelantan por parte de la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud.
'Un equipo de la Secretaría de Salud se tomó el lugar para hacer intervenciones educativas con los niños y niñas que allí se encuentran, además de dirigir charlas y talleres a los padres y adultos responsables, relacionadas con salud ambiental, entornos saludables, salud mental, salud infantil, autocuidado y salud sexual, entre otras', dijo la secretaria de Salud, Yamina Restrepo.
{"titulo":"Víctimas de 'falsos positivos' piden que militares reconozcan los crímenes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/victimas-de-falsos-positivos-piden-que-militares-reconozcan-los-crimenes-831333"}
Expuso que se ofertó a la población indígena la vacunación con esquema regular, pruebas de embarazo y pruebas hisopado, PCR para detectar casos de covid-19, con el apoyo de las EPS.
La jornada incluyó tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico en personas mayores de 18 años, valoración médica, atención de enfermería y entrega de medicamentos.
También realizaron talleres dirigidos a niños y adultos sobre salud mental, en articulación con el equipo de salud mental, IPS Niños de Papel y la Clínica Laureles. Además se hizo valoración nutricional de niños y niñas menores de 5 años, gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
Desde abril pasado los indígenas llegaron de la zona rural de Tierralta para protestar por la presencia de grupos armados en sus territorios, por lo que improvisaron albergues.





















