Colombia

Duque reconoce la “deuda histórica” con los más pobres

El mandatario instaló la última legislatura del Congreso de la República: la pandemia, las protestas y elecciones, entre los temas del discurso.

Al instalar este martes la última legislatura del Congreso de la República, el presidente Iván Duque invitó a los colombianos a “vacunarse contra el pesimismo y contra el odio” y a “unirse” para ser “más colombianos que nunca”.

Lo primero que hizo el mandatario fue pedir un minuto de silencio: “Quiero pedirles que me acompañen en un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de la pandemia, y también a aquellas que han fallecido a causa de la violencia, rindiéndoles un sentido homenaje y augurando a sus familias, como a todo el país, la construcción de una sociedad mejor. Quiero recordar al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como al senador Eduardo Enríquez Maya, quienes ofrecieron su vida entera al servicio de la nación colombiana”.

Acto seguido, hizo un reconocimiento a los galenos que han enfrentado la emergencia y ayudado a los enfermos: “A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud, también los celebramos hoy y les decimos: Gracias, gracias por ser la primera línea de la vida”.

Ante este pronunciamiento, el Salón Elíptico se puso de pie y aplaudió largamente.

Y sobre la vacunación reportó: “Puedo informarles, con satisfacción, que, a hoy, en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos”.

Protestas. Al referirse a las multitudinarias protestas sociales de los últimos meses, admitió el jefe de Estado: “Sabemos y entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano para construir, no para destruir”.

Sobre los bloqueos, señaló el mandatario que “no son cortes de ruta, son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”.

Anunció en este sentido que dio “claras instrucciones para que todos los miembros de la fuerza pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

En este aparte la mayoría de los parlamentarios aplaudió de pie a los uniformados, quienes representados en los altos mandos presentes agradecieron, y una parte de los legisladores gritó críticas contra la actuación de la fuerza pública en el paro.

“Este es el motivo por el que ya iniciamos el Proyecto de Transformación de la Policía, con el que estamos creando una nueva identidad de la institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos, y con el que, también, estamos fortaleciendo el respeto por los derechos humanos. En este sentido, crearemos la Dirección de Derechos Humanos de la Policía y radicaremos el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía”, reiteró Duque.

 Adicionalmente, anticipó que presentará el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización de la Policía: “Así, fortaleceremos esta fuerza para que, cada vez más, los colombianos estén orgullosos. De esta manera avanzaremos hacia su transformación tecnológica para que pueda actuar de manera contundente y con la mayor transparencia”.

Elecciones

También tocó el tema de las elecciones de 2022: “Aprovechemos este momento que nos permite replantear el pasado y pensar en un futuro de todos: vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento”.

Y agregó al respecto: “Cuando nos volvamos a encontrar, el próximo 20 de julio, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro. Con humildad, invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen. Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”.

Finalmente, manifestó en relación con este asunto político: “En este país que renace al sobreponerse a la pandemia, los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales. Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible. Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible”.

“Convertirnos en la sociedad que podemos ser”

Acerca del proyecto de inversión social o la nueva reforma tributaria, que fue radicado ayer luego de que el paro nacional hundiera la propuesta anterior, Duque le concedió “tres propósitos fundamentales: primero, atender a los más vulnerables; segundo, crecer económicamente para generar más y mejores empleos; y tercero, hacerlo con responsabilidad fiscal, sin tocar a los sectores más vulnerables ni a la clase media”.

Dijo que la iniciativa apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022. Crear nuevos empleos para los jóvenes, subsidiando el 25 % de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado para personas entre los 18 y 28 años. Ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer de Matrícula Cero una política de Estado.

“Todo esto en un marco de austeridad en el gasto público y, por supuesto, de lucha contra la corrupción y la evasión”, aseguró.

Esta apuesta social, reiteró el jefe de Estado, “llegará a un poco más de 11 millones de hogares y significa una verdadera revolución social”.

Por ello, destacó el consenso logrado alrededor del articulado: “Este consenso no habría sido posible sin el concurso de ustedes, del sector privado, a quien reconozco por su patriotismo, coraje y valentía, con el apoyo de los mandatarios locales y de la sociedad en general, que han hecho una lectura acertada de nuestra realidad y han dado un paso al frente para contribuir a superar la crisis y convertirnos en la sociedad que podemos ser”.

Esta ley se trata, dijo, “de garantizar que cualquier niña o niño, nacidos en la ciudad o en la más profunda lejanía, sienta a su nación presente, fuerte y fraterna en cada estación de su vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.