El Heraldo
Colprensa
Colombia

Víctimas de “carros fantasma” le costaron al Estado $156.610 millones en 2017

Según las estadísticas estos casos van en crecimiento: en 2016 atendieron a 92.693 pacientes y para el 2017 a 99.836 víctimas de accidentes. 

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó que durante el año pasado fueron pagados 156.610 millones de pesos por gastos médicos, indemnizaciones por muerte y auxilio funerario de las víctimas de accidentes con vehículos conocidos como “carros fantasma” en el país. 

“Vemos que el número de afectados por los carros fantasmas va en aumento. Para el 2016, el Fosyga (hoy ADRES) tuvo que costear las atenciones médicas y las indemnizaciones de 92.693 personas. Y para 2017, la cifra creció en un 8 %, llegando a los 99.836 afectados en accidentes de tránsito en donde los vehículos se evadieron”, explicó Carlos Mario Ramírez, director de la Adres. 

De acuerdo con el funcionario, el mayor número de afectados por esta causa durante el año (99.836) pasado se presentaron principalmente en Bogotá D.C. (18.511 víctimas), Atlántico (17.312), Valle del Cauca (14.993), Córdoba (7.832) y Magdalena (6.444). 

En ese sentido, la entidad indicó que estos gastos que ha pagado corresponden a las reclamaciones presentadas por los centros médicos que brindaron la atención inicial y por los familiares de las víctimas de estos vehículos. 

“Cuando pasa este tipo de accidentes, el Estado a través de la ADRES, cubre los gastos médicos de los afectados hasta por 800 salarios mínimos diarios legales vigentes y las indemnizaciones por muerte y gastos funerarios por un monto equivalente a 750 salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha del fallecimiento”, indicó Ramírez. 

Finalmente, el funcionario destacó que cuando se presenten este tipo de muertes, los familiares que demuestren el parentesco con las víctimas, así como los hospitales, clínicas o centros médicos que brindaron sus servicios de salud en estos siniestros, tienen hasta tres años para presentar sus reclamaciones ante la entidad. 

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