El Heraldo
Ricardo Lozano, minambiente.
Colombia

Vamos a exponer en el Foro de Davos el Pacto de Leticia: minambiente

Ricardo Lozano le dijo a EL HERALDO que también expondrá en Suiza la estrategia de Biodiverciudades, de la que Barranquilla será la primera sede.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, expondrá en el 50 Foro Económico Mundial de Davos, que arranca este martes en la localidad suiza, lo que se acordó en el Pacto de Leticia para enfrentar la deforestación de la Amazonía y, así mismo, explicará de qué se trata la estrategia de Biodiverciudades, de la cual Barranquilla será la primera sede a nivel nacional.

P.

¿Cómo será la participación de Colombia en el Foro?

R.

Por primera vez un ministro de Ambiente de Colombia fue invitado a asistir al foro y es un honor porque es un reconocimiento a nivel global de la lucha que estamos teniendo contra la deforestación, el apoyo a los emprendimientos económicos alternativos de las comunidades que viven especialmnete en esos territorios de la Amazonía, y como teníamos ese problema tan grande de crecimiento del 21% de la deforestación y empezamos a reducirla el primer año al 10%. Esos resultados hacen que nos convirtamos en líderes de la región, como ocurrió con el Pacto de Leticia, que hace que se muevan recursos de la banca multilateral.

P.

¿En qué va el Pacto de Leticia?

R.

Va en marcha el plan de acción con acciones concretas y el jueves voy a estar en un conversatorio en el foro de lo que ha sido el Pacto de Leticia, la lucha contra la deforestación y el trabajo de la restauración de nuestro territorio más degradado. (...) Vamos a participar en el lanzamiento de la siembra de más de un trillón de arboles en el mundo entero, el presidente Iván Duque está invitado para el lanzamiento, y nosotros tenemos la meta en Colombia de sembrar 180 millones de árboles nativos con la restauración de más de 300 mil hectáreas.

P.

¿Qué otra agenda cumplirá en Davos?

R.

La estrategia nacional de economía circular, la única de Latinoamérica, ha llamado la atención de todo el sector privado; este año vamos a hospedar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio; y vamos a empujar mayores ambiciones para la agenda de la convención de diversidad biológica porque este año para nosotros la prioridad es la biodiversidad, que ademas Barranquilla va a ser la primera sede de este programa de Biodiverciudades, que el presidente quiere lanzar en la Asamblea del BID en marzo en Barranquilla. 

P.

¿Habrá reuniones bilaterales?

R.

Vamos a tener bilaterales con Suiza, concretando el acompañamiento que ellos nos vienen ofreciendo en transferencia de conocimiento y tecnología para el recurso hídrico, también en temas como el monitoreo de glaciares, la lucha con la erradicación de mercurio y el combate de la minería ilegal. Con Holanda tendremos bilateral en cooperación de economía circular y en la transición hacia energías renovables no tradicionales. Y también habrá bilaterales con la Unión Europea y con Reino Unido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.