El Heraldo
Archivo.
Colombia

Uso de marihuana en el país se concentra en los jóvenes

Los consumidores de esta droga tienen entre 12 y 24 años, según informe dado a conocer por Minjusticia.

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que, de acuerdo con los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, aproximadamente el 47% de los consumidores de marihuana en el país son personas que tienen entre 12 y 24 años, es decir, adolescentes y jóvenes.

La encuesta que se realizó en convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho indicó que el 8,3% de las personas consultadas declaró haber consumido marihuana al menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres) y es precisamente esta sustancia la más consumida en el país.

El informe detalló que alrededor de 800 mil personas, es decir el 3,4% de la población entre 12 y 65 años, ha consumido sustancias ilícitas en el último año.

También se identifica consumo de otras drogas como cocaína, basuco, heroína, éxtasis y en general múltiples sustancias tóxicas, lo cual multiplica el riesgo para la salud y la vida de las personas.

“Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos.  Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país”, enfatizó el ministro.

Agregó Ruiz que “la evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y a cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas”.

Entre tanto, el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en las personas encuestadas.

“Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas”, indicó el jefe de la cartera de Justicia.

Afirmó que la mayor tasa de uso de alcohol en el último mes se presenta entre los adultos de 25 a 34 años con el 39,7%, los jóvenes de 18 a 24 años presentan un consumo del 38,3%. Los adolescentes de 12 a 17 años son quienes menor tasa de consumo presentan, con el 12,1%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.