El Heraldo
Presidencia
Colombia

Tres ángulos del último día de Francisco en Colombia

Un accidente que pareció un "puñetazo", la monja rapera que no le pudo cantar al papa y otro mensaje a Venezuela desde Cartagena sellaron la última jornada de Francisco en Colombia.

  Venezuela: sí pero no 

Gabriel Lugo esperó sentado a que iniciara la última misa de Francisco en Colombia. Una gorra con la bandera de Venezuela lo protegía del sol de la calurosa Cartagena.

Este cardiólogo venezolano de 37 años salió hace un año y medio de su país por la crisis económica y política, que Francisco pidió este domingo solucionar tras rezar el Angelus en la iglesia San Pedro Claver.

"El mensaje del papa nos ayuda a muchos porque es un pilar ideológico y espiritual. Pero creo que la mediación de la Iglesia en Venezuela debería limitarse a fomentar la paz y la reconciliación", dijo a la AFP.

Lugo, uno de los más de 300.000 venezolanos radicados en Colombia, muchos huyendo de la situación de su país, aseguró que la crisis la "tienen que resolver los políticos".

 “Puñetazo” al papa

"Me dieron una piñada (puñetazo)", dijo el papa a periodistas. No fue un derechazo del púgil colombiano Antonio Cervantes "Kid Pambelé" ni un altercado con un fiel.

Francisco bromeó sobre el golpe contra el vidrio del papamóvil que le causó un hematoma, un pequeño corte en su ceja izquierda y que le manchó de sangre su túnica blanca. 

El vehículo recorría San Francisco, un barrio marginal de Cartagena, cuando por la multitud que recibía al pontífice el conductor tuvo que frenar súbitamente y se provocó el incidente.

Uno de los agentes de seguridad del Vaticano asistió al jerarca y le limpió la sangre y el sudor con un pañuelo blanco. El recorrido nunca se detuvo.

"El papa está bien (...) Se le aplicó hielo y se medicó", dijo el vocero del Vaticano, Greg Burke. Aunque con una sonrisa, el jerarca argentino dejó Colombia con un ojo negro.

 El “rapeo” que no fue

María Valentina de los Ángeles no pudo cumplir su sueño de cantarle al papa. 

Conocida como la "monja rapera" por su gusto y facilidad para darle ritmo a ese estilo urbano, la hermana concursó junto a una agrupación católica para que una composición propia se convirtiera en el himno oficial de la visita del obispo argentino a Colombia. Y ganaron.

Además de que la canción, un vallenato-pop llamado "Demos el primer paso", se reprodujera en todos los eventos de Francisco, estaba previsto que acompañaran el recorrido del sumo pontífice por cuatro ciudades colombianas.

Pero la tonada tropical, que incluía un rapeo de María Valentina, solo se escuchó por altavoces y parlantes, según confirmó a la AFP una fuente de la Conferencia Episcopal de Colombia, organizadora del concurso, aunque no precisó las razones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.