Colombia

Cayeron 19 de la banda criminal Tren de Aragua en Bogotá

Son señalados de siete asesinatos este año, incluidos los desmembrados en bolsas, y movían rentas criminales de $4.200 millones anuales.

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el fiscal Francisco Barbosa y el director de la Policía, general Henry Sanabria, informaron este viernes en rueda de prensa que fueron capturados 19 integrantes del Tren de Aragua, grupo responsable de múltiples y macabros homicidios en Bogotá.

Esta operación, denominada 'San Martín', resuelve siete asesinatos cometidos este año y frena rentas criminales supriores a 4.200 millones de pesos anuales.

Se trata del "golpe más importante en meses contra las organizaciones multicrimen que delinquen en Bogotá" el propinado contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO).

Fiscalía.

"En total se realizaron 21 diligencias de allanamiento en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Usme y el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde se hicieron efectivas 11 capturas por orden judicial y 8 en flagrancia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, cohecho, así como tráfico, fabricación y porte de armas de fuego", reporta la información.

Cerca de 600 uniformados de la Policía Nacional articulados mediante procesos metodológicos de la Fiscalía incautaron 12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de coca, al igual que una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de ciudadanía.

"Entre los capturados hay un funcionario de la Policía, investigado por la propia Institución, y quien habría incurrido en los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir, conductas que no toleran ni el mando ni el Gobierno Nacional, y que tendrán que ser corroboradas por la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República", advirtió Sanabria.

 

Las pesquisas indican que por la venta de estupefacientes, el Tren de Aragua obtenía ganancias de aproximadamente 350 millones de pesos mensuales (equivalentes a la venta de 15 mil dosis) y rentas criminales superiores a 4.200 millones de pesos por distintas modalidades. 

Cerca de 30 denuncias de víctimas y testigos, además de las labores de inteligencia, pusieron en evidencia cómo obligaban a los propietarios de establecimientos comerciales a prestar sus locales como expendios de sustancias ilegales, mientras a los mototaxistas les cobraban cuotas de 10 mil pesos diarios.

"El cabecilla de esta temible organización multicrimen fue identificado como Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, venezolano recluido en la cárcel Tocrón del estado Aragua en el vecino país, judicializado por al menos 12 delitos y quien extendió su imperio criminal a 7 países, incluido Colombia. Los enlaces de esta persona en Colombia eran Osmer Josué Castillo, alias ‘Osmer’, y Michael Brayan Reyes Naranjo, alias ‘Brayan’, cuyo centro de operaciones ilícitas estaba ubicado en el suroccidente de Bogotá.

Como antecedente de este resultado estratégico se destaca la captura de 4 mujeres que transportaban 23 armas de fuego, 2 granadas de fragmentación y 49 cartuchos provenientes de Venezuela, la captura de otros 3 integrantes del “Tren de Aragua” por homicidio y 5 más en flagrancia por tráfico y porte de armas y estupefacientes", se lee en el reporte policial.

Agrega el informe que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) ha expedido cinco circulares azules contra miembros de la organización. Y s ello se suma la incautación de otras 3 mil dosis de estupefacientes (base de cocaína y bazuco) por un valor aproximado de 13 millones de pesos.

"La Operación San Martín, enmarcada en la ofensiva nacional “San Pedro Claver” de la Policía Nacional, se constituye así en el resultado estructural de mayor impacto contra el crimen organizado en Bogotá, y dada la peligrosidad y el modus operandi de los delincuentes capturados, tiene al mismo tiempo un significado enorme en términos de la protección de la vida y la seguridad de los habitantes de la capital de la República", publica el comunicado.

El fiscal Barbosa precisó que entre los detenidos está un teniente de la Policía Nacional "adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, conocido como alias T. El oficial, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del Tren de Aragua y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales".

Agregó el funcionario que la labor itinerante realizada por los fiscales de la Seccional Bogotá y más de 300 horas de análisis de videos y fotografías, entre otros actos investigativos pusieron en evidencia la dinámica criminal de los hoy procesados.

"La abundante evidencia recopilada contra estas personas permite avanzar en el esclarecimiento de siete homicidios ocurridos en 2022. En dos de estos casos, las víctimas fueron atacadas violentamente con armas corto punzantes y contundentes, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública", dijo el fiscal.

Agrega la información que los 19 señalados integrantes del Tren de Aragua fueron presentados ante jueces de control de garantías, quienes impartieron legalidad a todos los procedimientos de captura realizados de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Bogotá.

El ente de investigación penal imputará a estas personas, según el posible nivel de participación, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.