El Heraldo
Colombia

Transporte sin humo: Gobierno invita a denunciar a ‘chimeneas’

Mintransporte, Minambiente y la Supertransporte lanzaron una estrategia para que los ciudadanos denuncien los vehículos contaminantes.

El Gobierno lanzó este lunes la estrategia Transporte sin humo, a través de la cual se invita a los ciudadanos a denunciar a los vehículos 'chimenea', inicialmente en cuatro ciudades del país, entre las que se encuentra Barranquilla.

La idea es generar políticas en pro de garantizar un aire limpio que permita reducir la contaminación ambiental y proteger el planeta.

Para ello,  los ministerios de Ambiente, Transporte y la Superintendencia de Transporte se unieron en torno a esta estrategia, con el fin de que en cualquier momento y a un solo clic los ciudadanos puedan reportar con fotografías los vehículos contaminantes a través de la línea de WhatsApp 317 402 9245 o ingresando a la página web supertransporte.gov.co

Al respecto, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, señaló durante la presentación: "tenemos un compromiso muy fuerte por el medioambiente y la sostenibilidad, del cual hacen parte muchas acciones. Con la estrategia Transporte sin humo lograremos mejorar la calidad del aire en los centros urbanos para que los ciudadanos puedan gozar de una mejor calidad de vida".

Invitó por ello la funcionaria a los ciudadanos "a que reporten los vehículos que vean contaminando en las vías, con fotos que nos compartan".

La estrategia contará con dos fases, la primera será a partir de este lunes hasta el próximo 19 de octubre, periodo en el cual se recibirán las fotografías de la ciudadanía.

Posteriormente, de octubre a diciembre la Superintendencia de Transporte se encargará de tomar acciones frente a la información aportada por los ciudadanos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, indicó que esta estrategia evidencia el trabajo conjunto que se viene realizando entre ministerios en lo relacionado con la agenda ambiental de Colombia con las metas que se ha trazado en el mediano y largo plazo.

“Transporte sin humo significa mejor calidad del aire en las ciudades, un aire más limpio para respirar y una movilidad limpia con un transporte sostenible ambientalmente; ese el camino que lleva nuestro país, acorde también con la agenda global y las necesidades de las comunidades. Con esta estrategia estamos sumando a la meta que nos hemos propuesto de reducir en un 51% las emisiones al 2030 y ser un país carbono-neutral al 2050”, indicó el ministro.

Para reportar a través de WhatsApp a los vehículos contaminantes, el ciudadano debe tomar la fotografía en donde se evidencie la placa del vehículo 'chimenea', escribir a través de WhatsApp 317 402 92453, automáticamente le llegará un mensaje para que ingrese a un formulario y allí puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp.

Y para reportar a través de la página web de la Superintendencia de Transporte, el denunciante debe ingresar a www.supertransporte.gov.co, dar clic al botón ‘Transporte Sin Humo’, llenar el formulario con sus datos personales (puede ser anónimo) y adjuntar la fotografía en donde se evidencie la placa del vehículo 'chimenea’.

En este sentido, el superintendente de Transporte Camilo Pabón, sostuvo: “nuestro objetivo es impulsar un transporte seguro, legal e incentivar a los ciudadanos, conductores y centros de diagnóstico automotriz a la conciencia ambiental. Entre todos podemos dinamizar el transporte en el país”.

Las fotografías, se lee en el comunicado oficial, servirán como pruebas para analizar a través de los centros de diagnóstico que los vehículos se encuentren al día con la respectiva revisión técnico mecánica, y posteriormente la Superintendencia de Transporte reportará los resultados e iniciará las acciones correspondientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.