El Heraldo
El ministro se encontraba liderando un consejo de seguridad en Medellín.
Cortesía
Colombia

Alerta por posibles actos terroristas este 20 de julio

El ministro de Defensa, Diego Molano, denunció una posible financiación de actos vandálicos por parte del Eln y el Clan del Golfo.

Hay alerta entre las autoridades y la ciudadanía por posibles actos terroristas y vandálicos que se puedan cometer el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, por parte de grupos al margen de la ley infiltrados en las protestas pacíficas previstas.

Una de las medidas más drásticas la tomó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien anunció que a partir de este viernes 16 de julio y hasta el próximo jueves 22, se implementará un nuevo cierre de las fronteras del departamento debido a los anuncios de jornadas de protestas.

De esta manera, el departamento, que se ha convertido en el epicentro de las recientes movilizaciones sociales en contra del Gobierno, busca "garantizar la convivencia pacífica y evitar el riesgo de alteraciones del orden público".

También en Antioquia hay tensión de cara al próximo martes luego de que el pasado sábado en la ciudad de Medellín el ministro de Defensa, Diego Molano, liderara un consejo de seguridad por información que afirmaron les había llegado de una posible financiación del Eln y el Clan del Golfo a las manifestaciones que se anunciaron para el próximo 20 de julio.

"Ante la amenaza de una posible financiación de actos vandálicos por parte del Eln y el Clan del Golfo para manifestaciones del 20 de julio en Antioquia, la fuerza pública realiza labores de inteligencia. No permitiremos que el crimen atente contra los derechos y la democracia”, señaló el funcionario.

También en Bucaramanga, tras un consejo de seguridad realizado esta semana, se toman medidas para "minimizar aspectos que puedan presentarse el 20 de julio e identificar los actos que quieran hacer para minimizarlos".

Además, las autoridades en los cuatro municipios del área metropolitana estarán en alerta ante la llegada de la minga indígena este viernes 16 de julio.

Esto luego de que un joven de la denominada primera línea de las protestas, quien no se identificó, denunciara que un amigo suyo de la primera línea había sido abordado por el Eln para reclutarlos y crear un frente urbano.

En la capital del país, la Policía Metropolitana de Bogotá realiza varios operativos en las entradas y la salida de Bogotá para no permitir el ingreso de aquellas personas o grupos que pretendan alterar el orden público en el marco de las manifestaciones.

El coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía de Bogotá, indicó: "De acuerdo a la información que hemos podido recopilar, personas que pretenden alterar la protesta pacífica están alistando diferentes elementos como caucheras, balines, bombas molotov y combustibles, para infiltrar las manifestaciones y afectar a la Policía Nacional y a la ciudadanía".

Por ello, dijo que no se permitirá el ingreso de armas o ningún otro elemento que se transporte en vehículos, como medida de choque ante las denuncias de posibles hechos violentos que se estarían organizando algunos grupos radicales.

A su vez, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló el pasado jueves que hay órdenes directas de cabecillas del Eln de infiltrar las protestas pacíficas con el fin de generar hechos delictivos, violentos y de vandalismo en las manifestaciones.

"Tenemos procesos, en donde (ordena) el Eln a través del Frente Urbano de Guerra Nacional. Hay evidencia clara encontrada en uno de los computadores de uno de los cabecillas que da instrucciones a los frentes a nivel nacional para que realicen actos de terrorismo y actos de coordinación, con personas que estamos investigando”, afirmó.

"(Se trata de) personas que estamos investigando con la Fiscalía General de la Nación, que estarían involucradas en ataques a buses del transporte público y ataques a la Policía Nacional. Que estarían haciendo destrozos a establecimientos públicos y privados, afectaciones a centros comerciales, a los CAI y hasta quema de motocicletas y vehículos de la institución”, concluyó.

Y el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que como plan de choque se incautarán escudos, cascos, caucheras, botellas y combustibles.

“La persona que trata de ingresar con unos cascos, con unos escudos, con caucheras, pues no viene con las mejores intenciones. (…) Hacemos la incautación de los elementos porque son elementos que lo que buscan es la confrontación”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.