El Heraldo
Santos, durante su intervención en la Asamblea de la ONU, que se desarrolla en EEUU. Presidencia de la República
Colombia

Santos pide replantear guerra contra las drogas

En su intervención en la Asamblea de la ONU, el presidente dijo que esta es una problemática de salud pública que no amerita ser criminalizada.

NACIONES UNIDAS. El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer en las Naciones Unidas que no aboga por la legalización de las drogas pero que es necesario replantear la guerra contra el narcotráfico y dejar de encarcelar a adictos y pequeños campesinos que las cultivan.

“¿Cómo le explico yo a un humilde campesino colombiano que va a ir la cárcel por cultivar marihuana cuando en cualquiera de los estados de Colorado o en Washington, aquí en los Estados Unidos, cualquiera puede producirla, venderla y consumirla libremente? No tiene sentido. Las cárceles son para delincuentes, no para los adictos”, dijo Santos durante una cumbre sobre el problema de la droga que se celebra en la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York.

Agregó que “si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo, sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento”.

Santos destacó, sin embargo, la necesidad de enfocarse en combatir a los “eslabones más fuertes”, como los carteles de drogas. También dijo estar a favor de garantizar el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos, tal y como ya hace Colombia. Esa medida está incluida en una resolución aprobada por la Asamblea General durante la cumbre.

Santos, que definió a Colombia como la nación que más sacrificios y costos ha pagado por la guerra contra el narcotráfico, dijo estar de acuerdo con varios puntos de la resolución de la ONU que pide un mayor enfoque en la salud pública y programas de rehabilitación y prevención en lugar de medidas de represión. Pero el mandatario destacó que aún queda mucho camino por recorrer y que éste es el inicio de la conversación y no el final.

Santos pidió una moratoria en la aplicación de la pena de muerte en delitos relacionados con drogas mientras se alcanza un consenso para su eliminación.

“Es un problema de salud pública que no merece un tratamiento criminal”, expresó.

También admitió que no habrá un mundo libre de drogas, el objetivo que la ONU se propuso lograr durante la última cumbre sobre el tema en 1998 y que ha sido calificado por varios líderes mundiales y del sector civil de poco realista.

Santos recalcó que Colombia seguirá combatiendo el crimen organizado.

“Trabajamos para afirmar la paz con grupos guerrilleros que han participado en la cadena del narcotráfico y para convertirlos en aliados, para la erradicación de los cultivos ilícitos y la promoción de proyectos productivos alternativos. Si lo logramos éste será un giro histórico, no sólo para Colombia sino para el mundo”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.