El Heraldo
Carolina Sanín. Archivo
Colombia

Revocan fallo que ordenaba el reintegro de Carolina Sanín a la Uniandes

La información la dio a conocer la propia Sanín, quien advirtió que insistirá en defender sus derechos “hasta instancias internacionales, si es necesario”.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito para Adolescentes revocó el fallo que ordenaba a la Universidad de los Andes reintegrar a la profesora Carolina Sanín, quien fue despedida en diciembre de 2016 -en argumentos de la institución-, por afectar el nombre de la universidad y darles mal ejemplo a los estudiantes. 

La información la dio a conocer la propia Sanín desde su cuenta de Facebook, en la que escribió: “Hoy el juez Heriberto Prada Tapia, del Juzgado Quinto penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento, condenó a las mujeres a callar y a los profesores a no criticar”.

Sanín explicó que el juez no entendió que sus publicaciones en esta red social no hacían parte de su cátedra docente, y en su decisión manifestó que ella, “como docente que representa autoridad y ejemplo para la comunidad estudiantil, más que nadie sabe que le es prohibido pronunciarse públicamente en las redes sociales, en los términos en que lo hizo el 20 y el 28 de octubre (...)”.

Según el juez, continuó la docente, “yo incité a la comunidad uniandina a ‘lo violento, al vandalismo y a lo ilícito’ por el post de Facebook eminentemente humorístico y literario”. “Con ello lesiona nuevamente mi libertad de expresión”, sentenció Sanín.

Asimismo, agregó que en su sentencia “el juez concluyó que ‘como popularmente se dice desde tiempos remotos, es mejor lo que no se dice’ y que ‘todas esas manifestaciones (…) debió guardárselas’, dándonos así una lección a todas las mujeres: la que nos han dado, ‘desde tiempos remotos’”.

Finalmente, advirtió que seguirá insistiendo por defender sus derechos y los de sus estudiantes,“ hasta instancias internacionales, si es necesario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.