El Heraldo
Colombia

Recursos para transformar la justicia están garantizados: Minjusticia

El ministro de esa cartera, Wilson Ruiz, aseguró que el Gobierno ha sentado las bases “para hacer realidad” una justicia moderna e innovadora. 

El ministro de justicia, Wilson Ruiz, ofreció este martes detalles de cómo avanza el proceso de la transformación digital de la justicia en Colombia.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno ha sentado las bases “para hacer realidad” una justicia moderna e innovadora, que aproveche las herramientas que ofrece la tecnología.

 “La confianza y seguridad que brinda la presencialidad en términos de la autenticidad de la prueba, el testimonio o el documento, son parámetros que puede afrontar con éxito la digitalización mediante sistemas de seguridad que permitan su veracidad y no distorsionen su valoración”, señaló Ruiz.

Para lograr tal objetivo, el Gobierno suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $500 millones, empréstito que facilitará el proceso.

El crédito con el BID -condicional a 12 años- será ejecutado en tres fases durante cuatro años. La primera, por UDS100 millones que comprende la adopción del expediente electrónico por parte de la Rama Judicial (90%) y por las entidades del Ejecutivo que cumplen una función jurisdiccional (5%). El 5% restante se destinará a la administración del crédito.

Las palabras del jefe de la cartera de Justicia fueron ofrecidas durante un conversatorio que organizó la entidad, allí Ruiz explicó que con la creación del expediente digital se pretende mejorar la confianza de los ciudadanos en el sistema, centrando el trabajo en tres factores determinantes en la gestión de los procesos judiciales: su limitada efectividad, su baja eficiencia y su poca transparencia.

El ministro manifestó que Colombia cuenta con los recursos necesarios para que su sistema de justicia se transforme, innove y cumpla su función frente a la sociedad.

“Buscamos una justicia que regule la conflictividad ofreciendo una respuesta institucional oportuna y de paz, para que la violencia no sea una forma de solución”, puntualizó Ruiz.

Por su parte el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux Donado, recordó que el Ministerio de Justicia será la unidad ejecutora para la adopción del expediente digital en las siete entidades del Ejecutivo que cumplen una función jurisdiccional

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.