El Heraldo
Archivo
Colombia

Radican proyecto para que privados compren y vendan vacunas

La propuesta para “acelerar la vacunación” es del senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador.

El senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, presentó esta semana un proyecto de ley para permitirle al sector privado comprar, comercializar y aplicar vacunas contra la covid-19.

La idea, indicó, es "que los privados puedan participar activamente en la aceleración de la vacunación en Colombia"..

Agregó en este sentido que propone que "desde la importación, el sector privado, que tradicionalmente ha sido muy eficiente y competitivo, se convierta en factor diferenciador para el proceso de proteger millones de vidas en el país".

Lea también: Inicia agendamiento de citas para vacunación covid con EPS en Barranquilla

La iniciativa fija las pautas obligatorias para la importación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, "una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación".

Indicó Barreto al respecto: "Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo. Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Y para ello debemos trascender el monopolio estatal: esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”.

Lea aquí: Estudian informes sobre problemas de coagulación en uso de vacuna AstraZeneca

Sin embargo, aclaró que el plan de vacunación del Gobierno tendrá siempre prioridad sobre las negociaciones que adelanten los particulares y adicionalmente, recordó, la ley establece un sistema de control para evitar la especulación de precios.

"Escucho a diario los SOS en distintas regiones. Por eso hay que actuar ágilmente. El reto es que luego de completar su trámite en el Legislativo, la ley dé piso normativo a este proceso, de forma armónica, con el plan de vacunación del Gobierno y ajustado a la normatividad vigente", dijo.

Hace un par de días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que los colombianos que están clasificados en la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, de la que hacen parte 17’490.151 personas entre los 16 y 59 años y libres de comorbilidades, podrían eventualmente comprar vacunas a privados.

"De pronto algunas personas jóvenes que estarían en la etapa 5 podrían tener acceso a vacunas privadas cuando estas estén disponibles en el país", sostuvo.

No obstante, aclaró que "deben pasar primero por un proceso regulatorio y de conocimiento de su plan. Todavía falta”, dijo el jefe de la cartera de Protección Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.