Colombia

Presidente Duque enfrenta presión por la paz en visita a Londres

El jefe de Estado respondió las críticas del excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien aseveró que la implementación del Acuerdo de Paz estaba decayendo.

El presidente Iván Duque, a su llegada a Londres este lunes, le salió al paso a las críticas a la implementación del Acuerdo de Paz que hace un par de días hizo el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Sobre las aseveraciones de Jaramillo al canal de noticias estadounidense 'CNN', donde dijo que no había voluntad de paz en el Gobierno y por ello la implementación iba mal, el primer mandatario señaló a periodistas: “Frente al tema más importante que creo que es la reincorporación, que es ayudar a esas personas que han dejado el camino de la violencia para que entren a la legalidad, ustedes me han acompañado a los Etcr y han visto cuál ha sido la postura del Gobierno, entonces frente a eso y frente a la calumnia siempre la mejor respuesta es la evidencia y los resultados”.

Añadió el jefe de Estado que en los 10 meses que lleva su presidencia se han adelantado más proyectos en las zonas de desmovilizados que en los dos años que estuvieron en manos del gobierno Santos.

“Yo, más que referirme a pronunciamientos de exfuncionarios, yo creo que la evidencia es muy clara: cuando empezó nuestro Gobierno el proceso llevaba 20 meses de implementación nuestro Gobierno lleva 10 meses. En 10 meses yo les puedo decir que cuando empezó nuestro Gobierno había dos proyectos productivos colectivos hoy hay 25. Y cuando empezó nuestro Gobierno se habían adelantado dos planes de desarrollo con enfoque territorial; hoy hay 16", aseguró.

Aún así la activista Ulrike Beck, responsable de CAFOD, agencia de cooperación de la Iglesia católica en Inglaterra, llamó a May a “instar al presidente de Colombia a que salve el acuerdo de paz”.

Y a las puertas de un acto, un grupo de manifestantes desplegó una interminable pancarta con los nombres del casi medio millar de líderes comunitarios y activistas asesinados entre enero de 2016 y este 25 de mayo, en una campaña selectiva que según la fiscalía involucra a bandas armadas del narcotráfico y disidentes de las Farc, pese a que el gobierno de Duque se comprometió a reforzar la seguridad en los territorios amenazados.

Duque se reunió además con la primera ministra británica, Theresa May, con quién abordó la crisis sociopolítica en Venezuela.

“Puede ser bastante enfático en que cualquier solución empieza primero por el cese de la usurpación y la dictadura, segundo que se haga el gobierno de transición y tercero que haya un llamado a elecciones libres”, afirmó el presidente.

De otro lado, el mandatario buscará inversión extranjera para el país durante su gira de esta semana por Europa, que arrancó ayer.

“Colombia está abierta a los negocios porque creemos que es a través del emprendimiento como podemos llevar a cabo una transformación social masiva”, afirmó Duque ante líderes políticos y empresariales.

También el presidente visitó un instituto de investigación médica donde anunció un acuerdo de cooperación científica, antes de celebrar un encuentro con la comunidad colombiana de Londres.

Hoy se reunirá entre otros con el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono y acérrimo defensor de la ecología. Tras Reino Unido, Duque viajará a Francia y Suiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.