El Heraldo
Colombia

Presidente Duque asegura que “aquí nadie se va a quedar sin vacuna”

El Presidente se mostró optimista frente a la obtención de vacunas y explicó que este es un proceso que arrancaría  en el primer trimestre del año.

Durante el encuentro  ‘El Informe sobre el Estado de la Nación’, el Presidente Iván Duque se refirió a las gestiones  adelantadas por el  Gobierno Nacional para obtener las  vacunas contra covid-19, en el cual afirmó, que en Colombia “nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna”.

“Esa es nuestra tarea y estamos trabajando para tener la mayor diversificación y la mayor capacidad de ser efectivos en esto”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente se mostró optimista frente a la obtención de vacunas y explicó que este es un proceso que arrancaría  en el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo semestre.

De acuerdo con el mandatario, Colombia participa en el mecanismo multilateral del Covax y adelanta conversaciones bilaterales con los laboratorios que avanzan en el desarrollo de las mismas.

“Colombia está en el Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud; Colombia está en el mecanismo Covax, que es el mecanismo multilateral de acceso a la vacuna, y Colombia ha estado adelantando conversaciones bilaterales con los laboratorios para hacer las adquisiciones”, precisó.

Así mismo, recordó que para que “la vacuna sea ciento por ciento efectiva, por lo menos en prevenir el virus, como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, hay que esperar a la segunda dosis”.

Duque destaca que Colombia duplicó las camas UCI en la pandemia

Por otro parte, destacó este jueves ante la ONU  la situación de Colombia frente al manejo de la pandemia, por ejemplo, en temas relacionados con las UCI y la recuperación de personas contagiadas.

“Colombia logró duplicar las unidades de cuidado intensivo. Pasamos de 5.300 – 5.400 a cerca de 11 mil. Colombia tiene hoy 92 por ciento de recuperación. Colombia, en estos momentos, en términos de muertes por millón de habitantes, que es la fórmula más precisa para analizar este fenómeno, está mejor que Perú, mejor que Chile, mejor que Argentina, mejor que Brasil, mejor que Ecuador, mejor que Bolivia, mejor que Panamá, mejor que México. Eso sin hablar de países europeos”. Indicó que no se trata de “una competencia entre países, pero ese referente le muestra a usted cómo se han venido tomando las decisiones acá”.

En su intervención durante una reunión extraordinaria sobre la covid-19 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario colombiano también destacó "la importancia del multilateralismo como herramienta para superar esta crisis y remover de manera permanente las barreras para la construcción de un mundo más justo y equitativo".

"Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gobernanza global y con la promoción de una recuperación sostenible para avanzar hacia sociedades más resilientes", afirmó.

Según Duque, "la crisis sanitaria, económica y social derivada de esta pandemia" ha sido el "mayor desafío para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial".

"Este virus ha llevado a todos los países a una recesión sin precedentes, afectando desproporcionadamente a las comunidades y a los más vulnerables", afirmó.

El presidente colombiano dijo además que su país ha sido un "miembro activo" del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un espacio donde ha defendido "el acceso universal equitativo de todos los países a las futuras vacunas y lo mismo a tratamientos, reconociendo la importancia de la inmunización contra el covid-19 como un bien público global".

"Como país resaltamos la inmensa labor de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han promovido una respuesta global basada en la ciencia y centrada en las personas", apostilló Duque.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • COVID-19
  • Gobierno Nacional
  • Iván Duque
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.