Compartir:

Nuevamente el presidente Gustavo Petro ha expresado su intención de sentarse con las organizaciones armadas a negociar y transitar a la legalidad. Lo dijo durante un evento en el municipio de Samaniego, en Nariño.

Le sugerimos: Gobierno anuncia paquete de decretos para modificar el sistema de salud

'A las organizaciones armadas ilegales que hacen presencia en este territorio y en otros lugares, que han expresado a través de sus cartas y de conversaciones querer transitar hacia lo legal, lo lícito, salir de la oscuridad y salirse no sin riesgos, creo yo, a la posibilidad democrática a estar junto con su pueblo al mirar el sol sin temor', fue el llamado del mandatario durante su intervención en el que también lo acompañó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Lea: 'Entregado a su familia': así era Juan Coronado, asesinado en El Parque

Petro precisó que las organizaciones que así lo deseen tendrán la ayuda del Gobierno nacional para, señaló el jefe de Estado, 'construir confianza'.

'Les decimos que iniciamos ese proceso de pacificación de Nariño que mientras sea sincera la voluntad de dejar la actividad armada y violenta el Gobierno les dará la mano, ayudará, tratará que los temores no se vuelvan realidad. Construiremos confianza', concluyó Petro.

De interés: En vivo: eclipse oscurece en su totalidad el cielo en Texas, Estados Unidos

Ya el 18 de marzo, el presidente había hecho un llamado al Clan del Golfo para que dialogaran y así lograr su desarme. 'El que tiene el balón en la cancha es el Clan del Golfo, ¿se atreve o no se atreve?. Si no se atreve, guerreamos y la decisión es destruirlos', fue lo que dijo el mandatario desde Apartadó, Antioquia, durante su ‘Gobierno con el Pueblo’.

Ante la insistencia del jefe de Estado, en la madrugada del día siguiente el grupo armado –que prefiere autodenominarse Ejército Gaitanista de Colombia, EGC- le contestó asegurando que están dispuestos a sentarse con el Gobierno nacional.

Lea además: Formulan cargos en contra de la exgerente de la ESE de Sincelejo

'Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia', se lee en el comunicado.

Desde esa fecha hasta ahora ninguna de las dos partes han anunciado el inicio de las conversaciones.

Le interesa: Video: así fue el crimen de hombre en Urbanización El Parque