Particulares pueden apoyar en actividades de Policía: Corte Constitucional

El alto tribunal avaló la legalidad del artículo 169 del Código de Policía que estipula el apoyo urgente de particulares a las actividades de Policía, cuando exista un riesgo inminente de la vida e integridad de una persona.

Colprensa
Colprensa
Más contenidos

El alto tribunal avaló la legalidad del artículo 169 del Código de Policía que estipula el apoyo urgente de particulares a las actividades de Policía, cuando exista un riesgo inminente de la vida e integridad de una persona.

En Sala Plena desarrollada este miércoles, la Corte Constitucional decidió avalar legalidad del artículo 169 del Código de Policía, que estipula el apoyo urgente de particulares a las actividades de Policía en los casos que exista un riesgo inminente de la vida e integridad de una persona.             

El artículo dice lo siguiente: “En casos en que esté en riesgo inminente la vida e integridad de una persona, el personal uniformado de la Policía Nacional podría solicitar y exigir el apoyo de los particulares a las funciones y actividades de Policía y hacer uso inmediato de sus bienes para atender la necesidad requerida. Las personas sólo podrán excusar su apoyo cuando su vida e integridad quede en inminente riesgo”.            

Dicha norma fue aprobada con una votación de ocho magistrados a favor y ninguno en contra. 

El pasado mes de julio la Corte estudió la demanda de inconstitucionalidad de la lista de perros de razas potencialmente peligrosos que está estipulada en el Código de Policía, la cual también fue aprobada.      
El argumento central de la demanda era una discriminación a razas como American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés. 

Sin embargo, el alto tribunal consideró que las medidas tendientes al registro, seguros, bozales, correas y la prohibición de importación de este tipo de mascotas estaba ajustada a la Constitución Política.    

La decisión fue aplaudida por el senador Germán Varón Cotrino, quien fue ponente del Código de Policía en el Congreso de la República.      

"Esos artículos no fueron construidos a la 'loca', sino basado en estudios hechos de tiempo atrás y están adoptados por otras legislaciones. Por ejemplo, en varios estados de Estados Unidos estas razas son consideradas peligrosas y porque aquí, sin conocer las estadísticas al detalle, yo quisiera saber si un labrador, un pequinés o un bóxer producen los daños que han producido las razas peligrosas, que incluso han llegado a hacer perder la vida a sus tenedores", manifestó el parlamentario. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web