El Heraldo
Archivo
Colombia

Opiniones divididas frente al decreto de excarcelaciones

Congresistas y penalistas han expresado sus puntos de vista en redes sobre el Decreto 546 del 14 de abril de 2020.

No hay consenso entre congresistas y penalistas en torno al Decreto 546 del 14 de abril de 2020, que dispone la detención domiciliaria transitoria para unos 4 mil privados de la libertad en el país, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

El senador barranquillero Armando Benedetti, de La U, consideró que la medida no soluciona el problema de hacinamiento para prevenir la propagación de la COVID-19: "Hay 120 mil presos, pero esto va a servir para solucionar el problema de 4 mil personas. Lo hubieran podido extender a quien, por ejemplo, hubiera cumplido el 50% de la pena, a las personas que no han sido condenadas, sacando obvio los delitos sexuales, de lesa humanidad. De pronto algunos de administración pública, pero este es un decreto que no servirá para nada. Seguirá el hacinamiento en las cárceles y verán que en unas semanas tendremos una grave crisis".

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino planteó unas recomendaciones al respecto: "Leído el decreto 546 referente a excarcelación de personas privadas de la libertad, mi invitación a todos los jueces y abogados es que apelen a los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad y apliquen acciones constitucionales para ampliar los cortos términos del decreto. No les dé miedo, prima la vida".

El abogado del Colectivo 'José Alvear Restrepo', Alirio Uribe, criticó duramente la norma: "Este Decreto 546 sobre excarcelaciones no sirve para nada, sólo va a congestionar, a los jueces llegarán miles de libertades y todas serán negadas. Los presos y los guardias morirán ante la desidia del Estado".

Por su parte, el legista guajiro José Abuchaibe propuso una medida alternativa que ya se le había escuchado al fiscal Francisco Barbosa: "Además de las excarcelaciones, debe el Gobierno acondicionar sitios amplios para trasladar reclusos que eviten un contagio acelerado, como se viene dando".

El senador de la Farc, Carlos Lozada, puso de presente otra situación de la que, según los desmovilizados, no se ocupa la disposición: "Increíble, más de un mes esperando a que Gobierno sacara decreto de excarcelación por riesgos de contagio por COVID-19, hoy por fin lo hizo pero con palos en la rueda para poner en libertad a nuestros prisioneros políticos. Desde la semana pasada, el Consejo Superior de la Judicatura advirtió que el procedimiento de salidas de cárceles debía ser rápido y práctico. Por lo que vemos, esto se demorará semanas".

Y el penalista Julián Quintana manifestó su respaldo a la medida: "Como penalista, considero que el Decreto 546 logra ponderar los derechos a la salud de los privados de la libertad y la seguridad de los ciudadanos, otorga domiciliaria a las personas más vulnerables al COVID-19, prioriza tratamiento a contagiados y reduce el hacinamiento".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.